De acuerdo a información disponible en el sitio web de la fundación Todo Mejora, un niño, niña o adolescente se suicida cada dos días a causa de discriminación y bullying producto de su orientación sexual, identidad o expresión de género. Ellos se han puesto como meta disminuir esa taza y sus herramientas son investigación, canales de apoyo a distancia –contando incluso con una app y la posibilidad de obtener contención a través del chat de Facebook–, sensibilización y capacitación, entre otras.
Mucha gente trabaja en Todo Mejora como voluntario, pero aun así sus tareas requieren financiamiento. Así es como, al igual que otras organizaciones, adoptaron la modalidad de las subastas de arte para conseguirlo.
En su quinta versión, la subasta de Todo Mejora promete superarse. Gonzalo Ramírez se hace cargo de ella por segundo año consecutivo y nota un mayor entusiasmo de parte de los artistas y de la gente que quiere colaborar: "Es un desafío. Nunca había hecho algo así. Soy arquitecto, hago interiorismo, pero también soy coleccionista; tengo contacto con artistas y galeristas desde hace mucho tiempo. Mi función básicamente ha sido contactarme con los artistas que yo creo que nos pueden ayudar y cuyas obras pueden formar un cierto discurso".
La mayor generosidad que demostraron los artistas se debe –en opinión de Gonzalo– al éxito en términos de ventas que tuvieron el año pasado. Influye en este hecho el que la subasta sea cerrada, solo por invitación y confirmación, ya que tiene lugar en la residencia del embajador de Australia y el espacio es limitado. La gente que va realmente quiere comprar y colaborar con la fundación.
El criterio de Gonzalo es, por una parte, intuitivo, por el otro la noción de que se trata de una subasta, por lo tanto las obras deben tener la capacidad de ser apreciadas por la mayor cantidad de potenciales compradores. "Tenemos la gran ventaja de contar con Denise Ratinoff como martillera. Ella hace todo esto ad honorem, su apoyo como parte de la casa Christie's es muy valioso", agrega.
En la mezcla hay alrededor de 50 artistas entre nuevos, emergentes y consagrados. "El espectro busca ser bastante amplio en cuanto a precios, artistas y formatos". Hay casos como el de Cristián González, cuyo seudónimo es Cinocefalo, al que Gonzalo llegó por recomendación, a quien le pidió una obra y esta terminó siendo vendida en más de dos millones y medio. También participan gente como Juana Gómez, Cecilia Avendaño, Nicole Tijoux, y consolidados como Luis Poirot y Gonzalo Cienfuegos. La subasta del año pasado encontró a Juana Gómez con exposiciones en Londres y París. Tuvo que decir no a la invitación de Todo Mejora, pero prometió una obra especial para 2018. "Gonzalo Ramírez tiene varias piezas icónicas mías. Siento que es alguien que se nos acerca pidiendo esta colaboración, pero siempre ha estado ahí apoyándonos. Gracias al coleccionismo yo puedo seguir produciendo trabajo. Hice mi pieza con mucha gratitud. La imagen es la de mi hija y tienen una significación especial. Me gusta que mi propia hija pueda ser parte de esos avances que se hacen a nivel social y de conciencia".
[gallery ids="37013,37014,37012" link="file"]
Información y el catálogo, incluyendo precios referenciales, en todomejora.org