El

merkén

es una antigua preparación de ají originario del pueblo mapuche, que ha encontrado su espacio en la gastronomía durante los últimos años. Básicamente se trata de una preparación de ají seco cacho de cabra ahumado, tostado y molido con sus semillas, al que en ocasiones se le agregan otros ingredientes como semillas de cilantro, por ejemplo.

La

sal

de mar no refinada  aporta un sabor completamente diferente en las comidas. Hoy en día existen en el mercado una serie de formatos y sales enriquecidas en conjunto con otras especias que dan un toque distinto.

El

curry

no es una especia en sí, sino que proviene de la mezcla de varias de ellas, como cilantro, cúrcuma  y comino, entre otras. Típico de la cocina india, su uso en Occidente se popularizó en los siglos XIX y XX, sin que se estandarizara la mezcla, por lo que los ingredientes que lo componen pueden ir variando.

En el caso de

hierbas o semillas

, molerlas al momento de la preparación en un mortero asegura una mejor liberación de los sabores y un aprovechamiento máximo de su intensidad.

La

canela

, tradicionalmente usada en elaboraciones dulces, aplicada en preparaciones saladas aporta un sabor exótico.

La mejor forma de conservar los condimentos y especias, según señala Daniela Silva, product manager de Gourmet, es "manteniéndolos en envases de vidrio, ya que la intensidad de sabor, aroma y color permanece por mucho más tiempo", y agrega que lo ideal es "guardarlos lejos del calor, humedad y luz solar. Hay que evitar almacenar hierbas y especias arriba del horno, cerca del lavaplatos o de una ventana".

El

orégano

es uno de los condimentos más utilizados en nuestro país, tanto para sazonar como para adobar carnes, pescados y pollos.