Analogia Project / 2018
La mesa, más allá de representar el acto biológico de alimentarnos, siempre ha sido el espacio de la celebración, del encuentro, del rito. Comer y beber también se vuelven no solo un acto social, sino sagrado. El hidromiel de Odín en el banquete del Valhalla, los buenos vinos de Dionisio en la celebración de sus misterios, la sangre simbólica de Jesucristo en la misa, la chicha de los incas, o el muday en el nguillatún mapuche.
Este trabajo de Analogia Project nos lleva en esa dirección. Tomando la técnica de los maestros vidrieros de Murano y sus tradicionales figuras de animales, se sumerge en el pasado profundo para llegar a estas 5 piezas, 5 figuras mitológicas para transformar la mesa: la cola de un delfín, un carnero, un erizo, la pata de una gallina y un caracol.
“En la tradición de los antiguos gestos propiciatorios, el mundo animal siempre ha representado una fuente importante de inspiración, así como lo ha sido el vino para los momentos sagrados y simbólicos de la existencia del hombre. Analogia Project imagina la mesa contemporánea como “un territorio de exploración, una dimensión experimental y cotidiana ligada a los sentidos, un lugar entre real y simbólico”, dicen los diseñadores.
Son cálices ceremoniales, tritones, animales fantásticos que en la transparencia del vidrio soplado y con sus formas alucinadas nos transportan a esa dimensión sagrada del ritual para hacer del cotidiano un momento mágico.
Ese cotidiano de comer y beber juntos, desde que un hombre primitivo se sentó junto a un fuego a cocer los alimentos y le convidó a otro un trozo del venado cazado y un cuenco de bebida fermentada, es y ha sido un acto que transforma natura en cultura. Es el acto más generoso que pudo tener hace miles de años un sapiens: “Te doy parte de lo que me permite sobrevivir, para que tú también sobrevivas”. Eso es comer y beber juntos, convidarse un poquito de vida. Y es eso lo que celebramos cuando alegremente levantamos las copas, sonriendo junto a los amigos queridos y decimos con ganas: ¡Salud! Bienvenido septiembre.