ANTICO STUDIO
1. Look industrial
La remodelación de este baño fue pensando en una pareja joven que vive en un edificio de principios de siglo en el barrio Lastarria. "Es una zona bien turística, de mucha vida nocturna, que calza muy bien con los dueños, dos profesionales con mundo que les toca viajar mucho. Y una de las cosas que les gustan cuando viajan es la sensación de los baños en los hoteles… y querían reflejarlo en su departamento", dice Ana Antico. Por eso se trató de buscar soluciones bajo este concepto de spa. El primer recurso que se utilizó fue el parche antiempañante, que permite poder verse al espejo mientras el otro se está duchando. Otra funcionalidad para resolver una necesidad diaria de organización fue diseñar un mueble con compartimientos, donde se incorporó una tolva, un accesorio de HBT que sirve para guardar la ropa sucia.
Para ganar espacio se optó por una puerta corredera para entrar al baño. "Se hizo un muro falso para embutir la puerta y ganamos mucho espacio". En el sector de la ducha se diseñó un nicho, para dejar el champú y acondicionador. "Como había muros muy sólidos se pudo perforar, porque con un muro de vulcanita no se logra", dice la arquitecta.
El look es más industrial, porque se asimila mucho a los jóvenes independientes y va muy bien con la personalidad de los dueños. Deja las estructuras a la vista y resalta los marcos negros, por eso la grifería negra, el espejo con marco negro, que va muy a tono con el porcelanato italiano típico de ladrillo que tiene bordes biselados.
[gallery ids="44142,44144,44143" link="file"]
2. Guiño mid century
La arquitecta argentina Ana Antico rediseñó este baño para una familia amante de la naturaleza y de lo orgánico, dueños de "Aldea nativa", una tienda de productos naturales. El baño estaba bastante nuevo y en buenas condiciones, pero era frío y no invitaba a permanecer en este. "Se pudieron reutilizar algunas cosas, de hecho el mueble y las cubiertas los mantuvimos. Se quiso lograr un estilo más mid century inspirado en los años 50, donde el protagonista en esa época era el bronce, que ahora está de vuelta".
Como funcionalidad lo que hicieron fue darle sensación de hotel y spa al baño. Y usaron dos elementos importantes: el antiempañante, que es un parche eléctrico que se instala detrás del espejo. Y el cliente también les pidió música en el baño. Para eso dejamos una conexión en el baño con USB y así los dueños pueden conectar su parlante y el teléfono y acompañar el baño con lo que quieran oír. "Nosotros trabajamos mucho el concepto de arquitectura para los 5 sentidos, como el 'hygge', que refleja un estilo de vida que hace los hogares más cálidos y a la gente más feliz", dice Ana. Y esa filosofía la tratan de incorporar en todos sus proyectos, como este baño que los dueños describen y lo sienten como un espacio de relajo y desconexión. @anticostudio
"El tipo de iluminación que ponemos en los baños siempre es cálida, 2.700-3.000 grados Kelvin por nuestro concepto acogedor y Hygge, y porque hay estudios que dicen que la luz fría retrasa la salida de la melatonina, entonces cuando te vas a dormir el simple acto de prender la luz y regresar a la cama puede alterar el sueño", afirma Ana Antico.
KRAUSE CHAVARRI
1. Yellow submarine
Para un niño de 12 años, fanático del color amarillo, fue rediseñado este baño, como parte de la remodelación de un departamento en Providencia por la firma de diseño Krause Chavarri.
Además de dar en el gusto y reflejar la personalidad de su usuario, el espacio tenía un doble desafío, porque además tiene la doble función de corresponder al baño de visitas. Y vaya que se logró. Es un espacio superneutro, de simpleza absoluta y único en su tipo. "Quisimos que fuese una expresión supermínima de baño. Aquí lo que manda es la cerámica amarillo lima esmaltada española, que encontramos en Duomo y que combinamos con grifería negra de MK", dice Pedro Chavarri. Desde que expusieron el año pasado en Casa Foa, cuentan los diseñadores que están con el tema de la continuidad de material, "de tratar de que no haya un piso y un muro de otro color, tratar de aunar", afirman. Como soluciones está la ubicación del mezclador del agua retirado de la challa, para evitar mojarse al prender la ducha. El mueble vanitorio es diseño de Krause Chavarri con tiradores ocultos, manteniendo el sello de unión imperceptible y limpieza total.
La ilustración del artista Mariano Castro es otro elemento más que habla de un espacio abierto al juego (El Greco). krausechavarri.cl / @marcos_elgreco
[caption id="attachment_44147" align="aligncenter" width="246"]
El mueble del baño diseñado por Katja Krausse y Pedro Chavarri con tiradores ocultos, siguiendo su línea de limpieza absoluta.[/caption]
INTERIORISMO ARQUITECTURA
1. Atreverse
Osada y confiada. Así es la joven pareja que le encargó a la arquitecta Macarena Canales rediseñar su baño y toda la remodelación de su departamento en el Parque Forestal. "Me dieron total libertad y quise hacer algo distinto y entretenido, como son ellos", confiesa la arquitecta. "Elegí dos revestimientos que se contraponen, y el encuentro es esta suerte de nicho. Es una propuesta algo teatral. Como medio escenográfica", dice la arquitecta, que ganó un premio el año pasado por su propuesta en Casa Foa.
Una solución que también forma parte del juego del lugar es el espejo que se dispuso en todo el muro, que se enfrenta al nicho y que logra un efecto de amplitud, otorgándole más metros cuadrados visuales al espacio."Para mí los baños son una fascinación. Estuvieron por tanto tiempo relegados a cumplir un rol netamente funcional y ahora se han vuelto protagonistas. Todos queremos un rico baño y darnos espacio para nuestro ritual diario, por eso trato de darle siempre una vuelta y que el diseño sea lo menos automático posible". Como parte de la optimización de espacio se escogió un lavatorio diseño vintage de Duomo, empotrado al muro.
2. Aire cincuentero
Rosado y cobre. Esas fueron las dos peticiones de las dueñas de este departamento. Y con ese punto de partida, la arquitecta Macarena Canales se la jugó por hacer lo que ya se ha transformado en una suerte de experticia: el baño. Tratando de hacer un guiño también al estilo del edificio propio de los años cincuenta se incorporaron materiales con un look vintage, como el porcelanato del piso de la línea Terrazo de Duomo, que combinados con grifería de cobre y otros elementos más contemporáneos se logra un resultado novedoso y con personalidad. Una solución que en general se busca para mantener el orden y de esa forma no se pierda el diseño del baño es el tradicional botiquín. En este baño se recurrió a ese recurso diseñado especialmente con dos cubículos, pensado para las dos mujeres que lo ocupan y con puertas de espejo para lograr una sensación de mayor amplitud. De esa forma se dejó el mueble de fierro despejado abajo. La escalera de fierro es un elemento estético multifuncional y versátil, "donde se puede dejar la ropa y puedes jugar cambiándola de lugar". @interiorismo_arquitectura / iaestudio.cl / @duomo_store
Para mantener el orden y se aprecie el diseño del baño se utilizó el recurso del botiquín. las puertas de espejo producen una sensación de mayor amplitud que se refuerza con el mueble de fierro despejado abajo. el monomando de cobre se instaló a la derecha y no al centro, también con la idea de optimizar el espacio y favorecer la comodidad
del lavamanos.