Fornasetti se dio un lujo, y puede hacerlo, claro. Durante il Saloni en Milán lanzó solo 100 ejemplares de un libro fabricado a mano. “Tema e variazioni” es su nombre, y refleja lo que fue la inspiración para Piero Fornasetti, el creador de esta ya legendaria marca de diseño italiano.
Es precisamente la variación de sus ilustraciones lo que se ha convertido en marca registrada de Fornasetti; puede ser el Sol, la Luna o la cara de la enigmática mujer que se repite en mil gestos y actitudes en piezas diversas. En esta ocasión ocupa 100 páginas y 100 variaciones.
En 1952 Piero Fornasetti comenzó a trabajar en lo que sería su más icónica serie: “Tema e variazioni” (tema y variaciones), básicamente un retrato de Lina Cavalieri -una cantante de ópera que vivió entre 1874 y 1944, considerada una belleza universal- que se convirtió en motivo más fundamental y constante de Piero. Su rostro en mil facetas, estados de ánimo, situaciones, fue una obsesión, que ya en los años 60 apuntaba 299 variaciones, y que hoy suma casi 400, ya que las ilustraciones han continuado más allá de la muerte de su creador en 1988.
Con motivo de la semana del diseño de Milán, Barnaba Fornasetti (hijo de Piero) lanzó una edición de 100 libros que en sus páginas resumen las primeras 100 ilustraciones de la colección de Piero. Homenaje y goce.