Madera
Es la reina de la calidez; los muebles en este material son un clásico que no pasa de moda y entregan siempre un ambiente acogedor.
Se combinan muy bien con el fierro forjado y con telas naturales para cojines y accesorios.
El aire y el sol pueden ser perjudiciales para este tipo de muebles, por eso se recomienda mantenerlos con un barniz de poliuretano y también cera, sobre todo para maderas como el roble. Si están expuestos al sol hay que aplicar dos veces al año si no, con una vez basta.
La teca es la madera que más se recomienda para exteriores, pues es la más resistente, aunque también tiene un costo más elevado. Para mantenerla regularmente hay que limpiar con un cepillo duro y agua con jabón, también una manguera de presión a nivel bajo es una buena opción.
Usar protectores y renovadores para teca ayudan a retrasar su proceso de envejecimiento natural.
Fierro y aluminio
El mobiliario de fierro aporta una sensación de solidez al espacio. Se trata de un material pesado y resistente , tanto al sol como a la humedad y a los golpes. Duran muchos años, pero hay que estar atentos al óxido.
Para mantenerlos en buen estado es necesario usar una esponja y limpiador de acero inoxidable. Evitar los depuradores como las virutillas, que pueden contener piezas de metal demasiado abrasivo, y los productos a base de cloro.
La exposición al aire salado de la costa puede causar corrosión, por eso la limpieza debe hacerse con más frecuencia en estas zonas (dos veces al año).
Dependiendo del estilo que se busque y de cómo se trabaje, este tipo de material puede pasar de un corte muy clásico a uno ultracontemporáneo.
El aluminio es otro tipo de metal, es un material ligero y entrega una estética moderna cuando se usa en mobiliario. Tiene alta resistencia a la corrosión, lo que lo hace apropiado para exteriores y terrazas.
Fibras naturales
El bambú, el mimbre y el ratán siempre dan un aire más liviano, se insertan en cualquier estilo, pero sobre todo en lugares donde hace mucho calor, porque son materiales frescos.
Si se opta por tener muebles de este material, es ideal impermeabilizarlos y ponerles un antihongos. Para lavarlos se recomienda usar agua tibia y jabón. Cepillar entre la trama de las fibras, pero nunca usar cepillos con cerdas duras ni de fierro.
Estos muebles aportan un toque rústico, aunque también existen diseños más sofisticados, dependiendo del modelo. Hoy, la variedad es significativa y las tecnologías para trabajarlos también.
Se combinan bien con telas naturales, como el lino y algodón, pueden ser colores neutros o también floreados. Otra combinación interesante se da cuando se tiñe la fibra.
Plástico
Si busca darle un toque más contemporáneo y vanguardista a su terraza, el plástico es el material adecuado por su versatilidad y amplio colorido.
Dentro de los plásticos el polipropileno es un tipo de polímero versátil y de gran resistencia, por lo mismo su uso es común en mobiliario. Para limpiarlo basta con pasarle un trapo. Nunca usar productos abrasivos.
Lisos o trenzados, el polipropileno recorre el diseño de líneas más contemporáneas hasta las más clásicas.
Direcciones
Interdesign, Isidora Goyenechea 3200; Manantiales, Raúl Labbé 14500; Artesanías Pradena, Av. Grecia 3226; Muebles Valterra, Juan XXIII 6325, Muebles Zulema, Camino Central 2156; Muebles Puerto Viejo, Luis Pasteur 6153; Exteria, Monseñor Escrivá de Balaguer 5711; Homecenter, Parque Arauco; Pastel Santelices, Lo Barnechea 1281.