Desde hace 10 años a través del Sello de Excelencia a la Artesanía, cada año el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, con el patrocinio de la Unesco, distingue a diez maestros con este galardón.

Según Bárbara Velasco, coordinadora del área de artesanía del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, las obras de este año se caracterizan por su diversidad de materias primas y búsqueda de formas y lenguajes más contemporáneos, así como alianzas de colaboración entre artesanos y diseñadores. Se destacan las materias nobles, los nuevos usos de la piedra y la paja, el desarrollo de autoría y conceptos de obra.

"Específicamente, vemos que este año hay una búsqueda mayor de ciertos lenguajes más contemporáneos tanto en piedra como en madera como una reflexión conceptual y una búsqueda autoral tanto en los postulantes como en los ganadores. Particularmente destaco la presencia de la piedra y el trabajo que se hizo también en paja de trigo de las diseñadoras con la comunidad de Cutemu en el trenzado utilizado en cinturones y accesorios de vestir. Es interesante ver cómo en dos casos de diez existen alianzas de co-creación y colaboración entre diseñadores y cultores junto a las comunidades artesanas como es el caso de Sofía Hott y Rocío Schätzke con las artesanas de Cutemu y el caso de Gabriela Farías Zurita quien realizó una colaboración en textilería con María Susana Choque. En ese sentido, hay ciertas búsquedas y lenguajes que es lo que se va enfatizando cada vez más en la reflexión de lo que significa el desarrollo autoral de la artesanía", comenta Bárbara.

Desde el Estado, los Sellos de Excelencia dan continuidad a los lineamientos de la Política Sectorial de Artesanía 2017-2022 como parte de los "instrumentos para el reconocimiento y puesta en valor del oficio artesanal" y aportan al fomento de la creación artística, estimulan la innovación y la sustentabilidad, contribuyen a su valoración por parte de la ciudadanía y difunden las técnicas y oficios de los artesanos del país mediante la circulación y promoción de sus creaciones en circuitos nacionales y mercados extranjeros.

"También es muy importante recalcar que este año se cumplen diez años de Sellos de Excelencia en Chile, país que ha adoptado el Sello de Excelencia como un instrumento de política pública que lo hace año a año y que cada dos lo postula al reconocimiento internacional que asume World Craft Council junto a Unesco. Este reconocimiento internacional se realiza también en noviembre por el período 2017 y 2018 y las llevamos a concurso para el Sello de Excelencia del Cono Sur que se organiza en Montevideo este año", finaliza la coordinadora del área de artesanía.

[caption id="attachment_39741" align="alignnone" width="372"]

Esta pieza corresponde a Figura Caprina de Nelson Castillo quien tiene más de 37 años de experiencia en el trabajo en tallado en piedra combarbalita. Comenzó con este oficio desde muy pequeño para generar un ingreso económico adicional para su familia. Su maestro fue el maestro artesano Lorenzo Aguilera quien le transmitió sus conocimientos para que pudiera desarrollar el trabajo de objetos en piedra. Esta semana se realizó la apertura del espacio comercial para Sellos de Excelencia en el GAM, en el Espacio Nacional de Diseño E.N.D, para acercar al público a las piezas ganadoras 2017 y 2018.[/caption]

Para mayor información sobre los sellos, visitar selloexcelencia.cultura.gob.cl