Recientemente se promulgó el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cuya implementación será uno de los grandes desafíos para el próximo gobierno.
El trabajo que se ha realizado para llegar a establecer lineamientos para una política cultural es de larga data y se realizó de manera transversal a través de varios coloquios a nivel regional y con el involucramiento de la comunidad.
De este esfuerzo impulsado desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) durante 2016 y 2017, se realizaron dos libros que llegaron a mis manos y los cuales entregan valiosa información sobre el estado de nuestro patrimonio, visto en gran parte desde las mismas comunidades. Estos son "Tramas de la diversidad. Reflexiones, debates y propuestas en torno al patrimonio en Chile" y "Cocinas, alimentos y símbolos. Estado del arte del patrimonio culinario en Chile".
El primero es la síntesis del trabajo que realizó el CNCA con el objetivo de construir una base colectiva que permita enfrentar las múltiples materias que involucra el pensar y actuar sobre el patrimonio. En palabras del ministro Ernesto Ottone, "la urgencia de esta tarea era y sigue siendo, evidente, toda vez que nuestro país (…) necesita contar con una nueva ley de patrimonio, adecuada a los requerimientos y estándares que exigen los complejos fenómenos de la sociedad globalizada. Por ello, procuramos abrir un espacio para la construcción de una amplia conversación social en las distintas regiones del país (…)."
"Para nosotros, con todas sus letras, el problema de la cultura es el problema del país. Tan importante como saber qué hacer en educación o en salud, saber qué hacer con la cultura y con el patrimonio, es saber qué país queremos construir. No son divagaciones abstractas, son reflexiones que afectarán la construcción del futuro", reza una interesante cita de uno de los conferencistas de estos coloquios, Javier Pinedo.
En el segundo libro el objetivo es rescatar, destacar y promover las riquezas de las cocinas chilenas ya que ese patrimonio está estrechamente relacionado con la memoria y con la identidad. En definitiva, "somos lo que comemos". Aquí, también, una serie de congresos a los que asistieron destacados invitados internacionales de Perú, Colombia y España, demostró la importancia de mantener vivo el legado culinario como una manera de mantenerlo vivo, apreciarlo y protegerlo.
Para Sonia Montecino, editora de ambos libros y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, este último texto representa un esfuerzo inédito en Chile y anhela ser una contribución a las futuras políticas públicas, proyectos y acciones multidisciplinarias relacionadas con el patrimonio culinario. "Nos permite valorar lo que se ha mantenido como acervo y, al mismo tiempo, nos llama la atención sobre los caminos que se deben emprender. Uno de ellos es sobre lo que entendemos acerca de las cocinas patrimoniales", comenta Montecino.
Dos textos imprescindibles para entender el futuro de nuestro patrimonio entendido como una manera de preservar la memoria colectiva ante un mundo cada vez más globalizado.
*Los libros "Tramas de la diversidad. Reflexiones, debates y propuestas en torno al patrimonio en Chile" y "Cocinas, alimentos y símbolos. Estado del arte del patrimonio culinario en Chile" fueron editados en diciembre de 2017 y están disponibles en pdf en la página web del CNCA:
cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2017/12/tramas-diversidad.pdf
cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2017/12/patrimonio-culinario.pdf
[gallery link="file" ids="32447,32449,32448,32496"]