Llegamos a fin de año, el verano ya está aquí y nosotros con la mente y el cuerpo con ganas de viajar. Recomiendo conocer el norte de nuestro país. No me canso de su naturaleza, de sus paisajes y de su clima. Una de las zonas que he visitado muchas veces, y que es digna de volver una y otra vez, es la costa de la Región de Atacama, específicamente la cercana a Huasco y al Parque Nacional Llanos de Challe.
Durante la última Feria de Artesanía de la Universidad Católica, conocí a dos artesanas de la localidad de Totoral, quienes trabajan la fibra vegetal que lleva el nombre del lugar que habitan. Animales endémicos, flora y otras figuras son parte del imaginario que trabajan mujeres y hombres en el oficio del tejido de la totora.
Compré un collar del que pende un delicado lagarto y que es realizado por la artesana Karina Jorquera. Me gustó la propuesta de combinar una figura típica de esa zona con esta fibra vegetal, que también es del lugar.
Pamela Caviedes, diseñadora e impulsora del proyecto, comenta que esta obra es parte del proyecto FIC "Mejoramiento de las Artesanías de Totoral a través del diseño y la innovación", el que es financiado por el gobierno regional de Atacama y ejecutado por académicos y alumnos del área de Diseño y Comunicación de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap de la sede Pérez Rosales.
Sobre la importancia de potenciar a los artesanos y artesanas de Totoral en este oficio, Pamela comenta que "resulta relevante que puedan crear objetos agregando valor en el diseño con el uso de materias primas locales, desarrollando piezas de joyería que requieren menores cantidades de material. Lo que hace posible una práctica sustentable y adaptable a la disponibilidad que el entorno natural les ofrece".
La experta explica que esta planta acuática puede llegar a medir entre tres y cuatro metros y que existen tanto totora macho "Tuturaco", como la hembra. Esta última es más usada debido a su suavidad y flexibilidad. Sin embargo, los aluviones y el cambio climático han puesto en peligro a esta especie.
El proyecto ha orientado a los artesanos y las artesanas a través de talleres de reconocimiento del entorno natural, de cordonería y cestería, de teñido y de joyería. Resulta interesante el uso de material de descarte de la totora que también es usado para accesorios. Facebook @totora.totoral / artesaniasdetotoral.cl
Totoral es una pequeña localidad fundada en 1634 cuya actividad es principalmente agrícola y, ocasionalmente, turística. Sus habitantes viven del cultivo de frutales, aceitunas, fabricación de estructuras en totora y artesanía en cestería. para mas información contacto@artesaniasdetotoral.cl