Conocí la obra de Martín Gusinde en mi adolescencia. Todavía recuerdo un pequeño libro de bolsillo que tenía mi papá en su velador. Él fue la primera persona que me habló de este sacerdote alemán que llegó a Tierra del Fuego y que fotografió a los pueblos originarios de esa zona. Si no fuera por Gusinde, muy poco sería el material visual que se tendría sobre los selk'nam, yámanas y kawésqar.
Si bien la antropóloga Anne Chapman así como algunos misioneros salesianos que llegaron a la región de Magallanes en el siglo XX realizaron un importante trabajo etnográfico, Gusinde fue crucial en el registro de los pueblos fueguinos tal como vivían a inicios del siglo XX. Ya en esa época ellos experimentaron una drástica baja en su población debido, principalmente, al exterminio que llevaban a cabo los colonos, muchos de ellos europeos, que se asentaron en la zona.
La muestra "Martín Gusinde, el espíritu de los hombres de Tierra del Fuego" es un imperdible para todos quienes deseen conocer más acerca de estas etnias del sur del mundo. Además, se trata de una exposición muy completa de las fotografías captadas por este sacerdote y antropólogo, miembro de la Congregación del Verbo Divino. Gusinde realizó cuatro expediciones a Tierra del Fuego entre 1918 y 1924. En esa oportunidad pudo registrar la cultura de los selk´nam, yámanas y kawésqar a través de fotografías, recolección de objetos etnográficos y notas de campo sobre la vida cotidiana, los ritos y las ceremonias de esos pueblos. En esa época Gusinde tomó las imágenes con placas de vidrio, las que se encuentran en el Anthropos Institut, en Alemania.
"El misionero alemán Martín Gusinde sigue siendo el único antropólogo que ha podido realizar un estudio profundizado de las sociedades selk'nam, yagán y kawésqar, que ya por entonces se habían reducido considerablemente", comentan los curadores de la muestra Christine Barthe y Xavier Barral, encargados de los archivos de fotografía del Musée du Quai Branly de París.
Me llamaron mucho la atención los rostros de hombres y mujeres y de los cuerpos pintados de muchos de ellos. En ese sentido, Gusinde logró captar con genialidad la vida de aquellas personas, quienes para sus ceremonias se adornaban con plumas y tocados de corteza de árbol, pieles de guanaco y se cubrían de pinturas rituales. Todo esto en un extremo sur muy adverso para la vida humana, con fuertes vientos, lluvias y nieve. Es un verdadero privilegio tener acceso a este material que contiene piezas únicas de gran valor sobre esas etnias.
"MartÍn Gusinde, el espíritu de los hombres de Tierra del Fuego" se puede visitar en la Sala de Arte Las Condes, donde se pueden ver 147 fotografías sobre los pueblos de Tierra del Fuego. La muestra estará abierta al público hasta el 26 de mayo y se puede ver en los siguientes horarios: lunes a viernes de 10 a 19 horas y el sábado de 10 a 14 horas. La entrada es liberada. Más información en culturallascondes.cl