Pasé mis vacaciones en el sur y, siempre atenta a productos locales, conocí un emprendimiento que me encantó. Se trata de Casa Küc (mano en mapudungún), una iniciativa que comenzó a operar en 2014 y que ya suma a más de catorce artesanas de la cuenca del lago Ranco. Las piezas me parecieron no solo de buena factura, sino que además de diseño original. Cada objeto es presentado con una etiqueta con el nombre de la artesana que trabajó la pieza, una sutileza que me parece muy destacable.
Olivia O'Shea, artista visual a cargo del diseño de las piezas y la coordinación con las artesanas, comenta que el proyecto nació a petición de la empresa Ecosalmón en conjunto con la Fundación Santa Ana Emprende. "Hace tres años se levantó la red de artesanas de la localidad; partimos tocando puertas y averiguando con los vecinos, haciendo un diagnóstico de las necesidades para proyectar de una forma más realista las ideas que teníamos. Durante los primeros meses de 2014 se elaboró el proyecto y se armó el equipo de trabajo para formar Casa Küc, el cual se integró por una ingeniera comercial (Ignacia O'Shea), dos psicólogas (Trinidad Avaria y Stephanie Otth), una chef a cargo del área gourmet (Elisa Phillips) y una artista visual para el tema de diseño y artesanías (Olivia O'Shea); casi todas formamos parte de la fundación hace muchos años. Casa Küc comienza sus capacitaciones en junio del año 2014, que fueron ordenadas en 3 grandes áreas (emprendimiento, desarrollo personal y técnica: diseño de artesanía o cocina). Hicimos varias capacitaciones mensuales, así fuimos construyendo los productos y los diseños, se fueron reforzando técnicas y rescatando tradiciones antiguas de la zona; aprendimos del lugar, de la naturaleza y buscamos referentes en ella y también en el mundo actual. Logramos construir entre todas una línea que nos identificara como mujeres, como sureñas. Pero queríamos que la propuesta fuera atípica a lo que hemos visto siempre en artesanía, por eso nos inspiramos también en el diseño contemporáneo", explica Olivia.
Así fue como en febrero de 2015 se inaugura Casa Küc, la que incluye una tienda y una cafetería, proyecto que se une a la laguna del Fundo Los Chilcos, lugar donde se practica la pesca con mosca, hay un restaurante para comer truchas y donde además hay canopy. Abierta solo en temporada alta (desde diciembre a comienzos de marzo), se pueden hacer encargos a través de la página web.
Las artesanas provienen en su mayoría de las localidades de Los Chilcos, Los Leones, Puerto Nuevo, Llifén, Río Bueno y La Unión. Según Olivia, ellas se han visto beneficiadas desde lo económico, pero además desde lo técnico. "Aprendieron a emprender, varias de ellas tienen sus negocios aparte y han sabido aplicar lo que se les enseñó con la fundación. Formaron un grupo nuevo en donde han tenido que organizarse y respetarse, aprenden día a día de diseño, de estrategias de ventas, de orden de negocios, entre otros. Y también aprenden a compartir ideas y, sobre todo, técnicas, y se ayudan mucho unas a otras. Y nosotros como equipo aprendemos más aun de ellas. Son mujeres increíbles, trabajadoras y muy valientes", finaliza Olivia. casakuc.cl
[caption id="attachment_23548" align="alignnone" width="340"]
Casa Küc está abierta de diciembre a la primera semana de marzo, también durante Semana Santa, en vacaciones de invierno y los fines de semana largos durante el año.[/caption]