Aproveché un viaje a Lima para conocer la feria del libro de esa ciudad y varias personas me recomendaron conocer un interesante proyecto de recuperación patrimonial. Se trata de Monumental Callao, un antiguo sector del puerto más importante del Perú.
Lo primero que debo destacar es la Fortaleza Real Felipe, un complejo que data del siglo XVIII y que fue construido en la época del Virreinato del Perú para defender el puerto de los ataques de piratas y corsarios. Se trata de una de las construcciones más grandes de América realizadas por los españoles durante el período colonial, con un área que abarca cerca de 70.000 metros cuadrados.
Luego de un par de vueltas en taxi llegamos al centro neurálgico del barrio. Lo mejor de todo fue el tour dirigido por Angie, una joven mujer del lugar que con orgullo y mucho conocimiento nos mostró cada uno de los murales, callecitas y recovecos del área recuperada. Cuidadas galerías de arte contemporáneo y otras con énfasis en los pueblos originarios de ese país –entré a Selva Invisible, una de arte amazónico, y me llevé un colorido tapiz bordado– junto a restaurantes y cafés forman parte de este nuevo complejo turístico que nada tiene que envidiar a otros lugares recuperados de las capitales de Latinoamérica, Norteamérica o Europa.
Nuestra joven y entusiasta guía nos explicó cada uno de los murales que vimos durante el recorrido. En este pudimos conocer al connotado artista popular Lu.Cu.Ma. (Luis Cuevas Manchego), pintor y expresidiario (pasó 27 años en la cárcel), a quien el arte y la fe lo transformaron en quien es hoy.
Un highlight imperdible: el edificio Ronald o Casa Fugaz. Se trata de una antigua construcción que data de 1930 y que fue financiada por el empresario peruano de origen inglés Guillermo Ronald. Originalmente albergó oficinas portuarias y aduaneras, pero con los años estuvo completamente abandonada. Hoy revive gracias al arte y sus propios vecinos, quienes están comprometidos en la recuperación de su entorno.
Pero lo que más me gustó de este proyecto fue la integración de la comunidad. Porque está más que probado que sin el consentimiento y la colaboración de quienes viven en los barrios no es posible sostener un proyecto de recuperación urbana.
Para más información visitar monumentalcallao.com
[caption id="attachment_37092" align="alignnone" width="270"]
Monumental Callao es una iniciativa que se realizó gracias a aportes de privados. Proyecto Fugaz es la entidad que lo organiza.[/caption]