Hace un tiempo conocí el trabajo de la Corporación Cultura de Paisaje en Chile. Las arquitectas Claudia Larraín, Romy Hecht y Camila Romero crearon esta entidad en 2016. Se trata de una institución autónoma y sin fines de lucro dedicada de modo exclusivo al desarrollo de proyectos de puesta en valor y conservación del paisaje en Chile, con el fin de superar el entendimiento habitual del paisaje como naturaleza prístina y apartada del hombre, hasta establecerlo como una colección de obras humanas, un conjunto de interacciones y diálogos de generaciones de hombres con el medio, siendo memoria en la medida en que no se trata de una mera sucesión de hechos, sino de significados construidos a lo largo del tiempo, conformando un sistema de signos que pueden ser interpretados.
Para ellas el paisaje es el resultado de la articulación entre la naturaleza y los asentamientos humanos. "Por lo mismo, se trata de una oportunidad de desarrollo de nuestra identidad y del patrimonio futuro. Cada uno de nuestros proyectos considera publicaciones, exposiciones y difusión educativa que nos permiten mirar, entender y valorar nuestro paisaje. Todo esto con la misión de construir una cultura de paisaje".
Ambas explican que "un estudio realizado para Imagen País el año 2009, denominado "Hacia una imagen de Chile por los chilenos", destacó la gran relevancia y vinculación que sentimos con la geografía del territorio en desmedro de los sistemas edificados por el hombre. Cuando a los chilenos se nos pide concretamente que presentemos imágenes que identificamos o asociamos con Chile, elegimos recurrentemente ilustraciones vinculadas a la naturaleza y al campo. Es decir, los chilenos no nos reconocemos en el territorio, para nosotros solo hay naturaleza, no hay personas ni tampoco obras humanas".
Dentro de los proyectos que tienen actualmente en carpeta destaca "Deutscher Andenverein Santiago y el descubrimiento del paisaje de los Andes Centrales de Chile", que se desarrolla en conjunto con el Club Alemán Andino de Santiago (Deutscher Andenverein o DAV). Esta iniciativa pretende poner en valor el rol que tuvo esta asociación en el desarrollo de actividades como el excursionismo en los cerros de la Región Metropolitana durante la primera mitad del siglo XX.
Hoy en día es posible ver varios refugios que sirvieron para este propósito y que se encuentran en total estado de abandono. La idea es volver a impulsar esta actividad en las montañas y recuperar estas construcciones que constituyen verdaderos tesoros arquitectónicos e históricos en las alturas.
@Corporación Cultura de Paisaje en Chile
[caption id="attachment_36686" align="alignnone" width="351"]
Refugio DAV Deutscher Andenverein (nd) © Archivo Club Alemán Andino de Santiago[/caption]
La Corporación Cultura de Paisaje se creó con el fin de desarrollar proyectos para poner en valor los paisajes de Chile a través de actividades educativas, principalmente.
[caption id="attachment_36684" align="alignnone" width="351"]
Cajón del Maipo, sector El Volcán (2018) © Philippe Boisier[/caption]