Vicente De la Fuente

2292370

"Nací en Santiago el 31 de diciembre de 1983. Tuve un problema al nacer y quedé con secuelas motoras hasta hoy. Estudié Publicidad en la Universidad del Desarrollo y ya titulado trabajé en un par de agencias hasta que fundé una propia, llamada Ahaestudio, en 2008. El 2014 dejé la sociedad para formar un potente proyecto de inclusión llamado MZ Inclusive, con el que buscamos promover y ser activistas del diseño y la inclusión".




2292370

1. ¿Cuál es el origen de tu discapacidad? Un síndrome llamado de Reye, que en esa época afectaba a muchas guaguas. Las que vivían, como en mi caso, quedamos con secuelas motoras: te cuesta hablar, caminar, etc. En el día no se nota casi nada, solamente en la voz. Pero ya me acostumbré a que en la noche cualquiera que no me conoce piense que estoy borracho.

2. ¿Solo la gente que la vive la comprende? Creo  que  hay cada vez más gente empática, que te da una oportunidad. Estoy agradecido de ellas y de mi papá y mamá, que me prepararon para eso desde el primer día.

3. ¿Qué dificultades te ha traído? Mucha gente no te abre puertas o no  te da oportunidades por hablar como hablo. Pero hay otras personas que no solo te las abren sino que te potencian, y eso es lo bueno de tener, por así decirlo, un condición diferente. Nunca en la vida me he visto como un niño símbolo. Creo que estoy integrado.

4. ¿Cómo se adapta la gente con discapacidad a un mundo de objetos que no piensan en ellos? Ellos y sus más cercanos siempre resuelven todo y buscan soluciones de forma casera  para hacerse la vida más  ‘normal’, por decir algo.

5. ¿Cuáles son los atributos de los productos de MZ Inclusive? Lo primero es decir que hay solo pilotos, que estamos en búsqueda de una marca que se atreva a lanzar una línea MZ Inclusive. Y en cuanto a los atributos, son productos cool con mucho diseño, para gente con o sin discapacidad.

6. ¿Cómo van agregándose nuevos? Hay distintas necesidades en ropa, alimentación y servicios. Podemos pensar desde un pantalón que cuesta abrochar, hasta  un vaso de cafetería, que normalmente se nos derrama. Si fuera más duro se podría tomar café perfectamente, sin cambiar nada más.

7. Un edificio que te parece realmente inclusivo. El del BCI en Alcántara.

8. Una persona que admiras. Steve Jobs, que nunca dejó de creer en sus sueños.

9. Un libro. “Nuestros años verde olivo”, de Roberto Ampuero.

10. ¿Qué falta para avanzar más en ese camino? Voluntad del sector privado y público. Ponerse un minuto en el lugar del otro. La gente cree que por no insultar a los que viven con discapacidad no está discriminando. Están equivocados: discriminan cuando te miran para abajo, con cómo te tratan, cómo te hablan. Lo peor es que a todos nos puede pasar a lo largo de nuestra vida. Es por eso que desde lo que creo aporto mi granito de arena. No quiero cambiar el mundo ni mucho menos, pero si lo que se hace en MZ Inclusive cambia una actitud de vida, de cualquier persona, con eso me doy por pagado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.