Wall Hanging: Anni Albers/1926

1573309

Semana del 07 al 14 de julio de 2012.




1573310.jpg

La historia de Joseph Albers, maestro de la Bauhaus, que arrancando del nazismo llegó a EE.UU. y ayudó a formar -además de un buen puñado de artistas, arquitectos y diseñadores- la escuela de diseño de Yale, es un poco más conocida que la de su mujer, Anni, una de las más talentosas diseñadoras textiles que conociera el siglo XX.

Es en el MoMA donde permanece una de las colecciones más completas de arte textil de todas las épocas. Dentro de ella, y como pieza fundamental de la historia de la Bauhaus y el movimiento moderno, se encuentran piezas diseñadas y fabricadas por Anni Albers entre los años 30 y 60. Más de 140 en total, entre bocetos o pinturas -como la imagen que aquí vemos-, papeles murales, colgantes para muros, alfombras o textiles para diversos usos.

El trabajo de Anni Albers o según su acta de nacimiento Annelise Else Frieda Fleischmann (1899-1994), se inició en el taller textil de la Bauhaus en 1922, donde Albers era profesor. En sus inicios la diseñadora jugó con combinaciones rectilíneas, diseños abstractos y relaciones de colores. Más tarde, previa estadía en las islas Canarias y clases privadas con Paul Klee de composición, viajó a EE.UU. y allí comenzó a producir de modo más autoral, experimentando con materiales, por ejemplo textiles tejidos o provenientes de la urdimbre fabricados con mezclas de yute y papel celofán; lino mezclado con yute, algodón y aluminio, entre muchas otras.

En los 60 Anni exploró  la litografía, la serigrafía, el aguafuerte y aguatinta. Junto a Joseph viajó por América en su totalidad. Centro y Latinoamérica fueron inspiradores de su obra, marcando fuertemente su periodo de los años 70, impregnado de aires étnicos, colores, formas y técnicas tradicionales de pueblos aborígenes.

albersfoundation.org w moma.org

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.