Revuelo causó en 2020 el anuncio del Gobierno de la administración Piñera que estipuló que los servicios digitales, como las plataformas de streaming o de venta de productos digitales como videojuegos, tendrían que comenzar a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
A raíz de esa situación, las compañías comenzaron a reajustar sus precios e inscribirse en los sistemas de recaudación fiscal, dando pie a un nuevo escenario para varias compras en línea que antes no estaban afectadas al pago de impuestos.
De partida, en octubre de ese año,m el Servicio de Impuestos Internos reveló que la primera recaudación por ese concepto generó ingresos por $62,8 millones de dólares, con plataformas como Google y Netflix encabezando la lista de las plataformas digitales que más impuestos pagaron. Luego, en junio de 2021, el SII detectó que más de 100 comercios extranjeros - sin domicilio en Chile - no estaban pagando el IVA, generando pérdidas estimadas que superaban los $18 millones de dólares al año.
Ante esa situación, el servicio primero reveló una nómina de plataformas digitales extranjeras que no se habían inscrito para el pago del IVA, incluyendo entidades de rubros como las casas de apuestas, trader financiero y videojuegos, entre otros. Y en mayo de este año, el organismo resolvió que los bancos e instituciones financieras apliquen el cobro.
A partir de ahí, publicaron una “lista negra” de plataformas detectadas por el servicio y cuyas transacciones estarán sujeta al pago de impuesto por parte de sus usuarios a partir del próximo 1 de agosto.
Según publicó el portal Chocale, el listado involucra al streaming de anime Crunchyroll, la tienda de videojuegos Eneba, la app ExpressVPN, un servicio del Fútbol Club Barcelona, el corrector gramatical Grammarly, el alojamiento web Hostgator, la tienda de Square Enix, la plataforma de compraventa de entradas Viagogo y los blogs de Wordpress.com, entre otros.
Algunos bancos ya comenzaron a avisar sobre estos cobros, lo que según el portal ya ha llevado a que la Asociación de Bancos de Instituciones Financieras concrete reuniones técnicas para implementar la normativa.