Acusan de plagio artista argentina que realizó exposición con pinturas sobre Eva Perón inspiradas en el anime

Fátima Pecci Carou se defendió apuntando al uso de "referencias estéticas" y acusó un "ensañamiento" en su contra.


Una polémica se está viviendo en Argentina debido a las acusaciones de plagio contra Fátima Pecci Carou, una artista cuyo trabajo está siendo expuesto en el Museo Evita, un recinto amparado por el Ministerio de la Cultura de Argentina y dedicado a la vida de Eva Duarte de Perón.

Las obras de Pecci Carou se caracterizan por su colorido y estética claramente inspirada en el anime y el manga. Sin embargo, recientemente la artista fue acusada de plagiar sus trabajos.

Todo comenzó durante la semana pasada cuando un youtuber identificado como Tipito enojado publicó un video titulado “¿Feminista estafa un museo nacional?”. En aquel registro, el sujeto acusó que más de una decena de obras de Pecci Carou serían copias del trabajo de otros artistas que han compartido sus creaciones a través de Internet.

Uno de los trabajos de Pecci Carou y la obra a la que habría plagiado.

De ahí en más esta polémica comenzó a escalar y un artista identificado como @agavoart acusó directamente a Pecci Carou de robar su fan art.

“Mi fanart ha sido plagiado. La plagiadora es una argentina llamada Fatima Pecci Carou. Esta pintura ya ha sido vendida al Museo Evita, un museo público, por un precio muy alto. No sé quién es ella, pero por favor no compren su arte”, escribió @agavoart.

La exposición de Pecci Carou en el Museo Evita se llama “Banderas y banderines” y tiene como una de sus piezas centrales a una obra llamada Evita Ninja. Dicha pieza es otra versión de un trabajo anterior de la artista y que muestra a una representación de Perón con una espada mientras pelea contra un gorila y, según las acusaciones, sería un plagio de una imagen que aparece en un sitio web chino y dataría desde 2015.

Pecci Carou respondió a las acusaciones en su contra en conversación con el periódico Clarín asegurando que el uso de diseños con estilo anime “son referencias estéticas de personajes” que al ser modificadas no enterarían en la categoría de plagio ya que además tendrían “un tratamiento pictórico”.

“Todos los artistas han tomado imágenes... me quieren correr por ahí, pero lo que les molesta es el tema”, señaló.

En ese sentido, Pecci Carou apuntó a que esta controversia sería parte de “un ensañamiento con sesgo machista” en su contra. Todo debido a que ella es parte del colectivo feminista Nosotras proponemos.

“Esto es parte de un tipo de violencia que yo recibí como mujer, como artista; es violencia política y psicológica”, dijo Pecci Carou. “Es una forma de disciplinamiento, porque el día de mañana quizás me va a dar miedo volver a decir algo, ya difundieron mis datos personales y no puede ser que tenga que cerrar mis redes, es grave”.

Por su parte, desde el museo de Eva Perón dicen que no pagaron por las obras de Pecci Carou y en conversación con La Nación explicaron cuál fue el propósito de la beca que recibió la artista y que ha sido uno de los principales puntos de esta polémica.

“Esta beca de ninguna manera fue para cubrir gastos de la artista, ni de realización de las obras, sino que fue exclusivamente para cubrir los honorarios de la curaduría de la exposición”, señaló Aída Ocaranza, coordinadora general del Museo Evita. “Cabe señalar que las obras no fueron adquiridas por el museo, tampoco por el Ministerio de Cultura; son de propiedad de la artista, que las retiraría al finalizar la exposición”.

Finalmente los responsables del Museo aseguraron que tampoco han recibido denuncias formales de plagio, sin embargo, dejaron abierta la puerta a eventuales medidas ante la comprobación de las denuncias.

“(Al) momento de escribir no conocemos que exista denuncia formal contra la artista. Si bien estas denuncias son del ámbito privado y ajenas al Museo y al Ministerio, estamos evaluando la forma de proceder y sin duda serán retiradas de la exposición en caso de que se pruebe alguna irregularidad”, dijo Ocaranza al Clarín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.