Esta semana se cumplieron 10 años desde que el primer capítulo de Gravity Falls se estrenó en Disney Channel, pero aunque seguramente a la Casa de Mickey Mouse le gustaría que en esta fecha simplemente se recordara a una de sus mejores series animadas, Alex Hirsch tiene otros planes.
Después de rememorar el inicio de las aventuras de Dipper y Mabel, Hirsch decidió poner nuevamente sobre la mesa a la forma de operar de Disney y compartió un video que recopila algunos de los correos que recibió durante el desarrollo de Gravity Falls donde el estudio pedía cambiar algunos aspectos de la serie.
Estos correos corresponden a conversaciones entre Hirsch y el departamento de Estándares y Prácticas de Disney (S&P por sus siglas en inglés). Pero aunque sería fácil imaginar que podrían apuntar a elementos profundamente controversiales, simplemente son discusiones absurdas que cuesta imaginar que sean un tema en primer lugar.
“¿Alguna vez han sentido curiosidad por las peleas que tuve con los controladores en Gravity Falls? Probablemente no debería compartir esto pero aquí hay algunas NOTAS REALES de DISNEY S&P y mis RESPUESTAS REALES. No estan preparados”, señaló Hirsch.
Tengan en cuenta que estas conversaciones van desde que ciertas frases podrían interpretarse con doble sentido o insultos en la versión en inglés del programa retorciendo el contexto que es evidente, hasta la queja más extraña: alguien podría hacer una asociación furry con un disfraz de oso.
“Por favor revisen la línea de Soos sobre vestirse como un oso gigante. Podría recordar a la gente que que se viste como peluches como un fetiche furro”, dice uno de los correos de la división de Estándares y Prácticas de Disney.
Como pueden notar más que un patrón en Gravity Falls, estos intercambios entre Hirsch y la división Estándares y Prácticas tantean que aquella división de Disney estaría empeñada en buscar hasta la más mínima razón por la que alguien podría quejarse de su contenido, elaborando escenarios hipotéticos y hasta imaginando cómo se podría pensar mal de un momento que por ninguna razón aparente ni motivo en la historia invita a hacerlo.
De hecho, Hirsch también compartió un ejemplo que deja claro que estos reclamos muchas veces apuntaban a momentos pequeños de la serie y se esmeraban en buscar qué estaba mal.
Esta no es la primera vez que Hirsch emplaza a Disney por sus políticas durante el desarrollo de Gravity Falls y tiempo atrás el creador de la serie también criticó a la compañía por su hipocresía al celebrar con bombos y platillos el Mes del Orgullo al mismo tiempo que suprime las historias LGBTQ detrás de escenas.
En ese sentido, además de recordar que la escena que ahora ha provocado la censura de Lightyear en algunos países de Medio Oriente originalmente fue eliminada por Disney, cabe señalar que en respuesta al tweet de Hirsch Dan Povenmire, el co-creador de Phineas y Ferb, tanteó que también habría enfrentado situaciones similares.
“Ojalá hubiera guardado los míos”, escribió Povenmire ante lo que Hirsch respondió con una referencia a Doofenshmirtz: “Si tuviera un centavo por cada correo electrónico de S&P que he guardado, tendría 3.000 centavos. Son muchas monedas de cinco centavos”.
Aunque en última instancia varias de las comunicaciones que compartió Hirsch no afectaron lo que se habría propuesto para Gravity Falls, todo apunta a que la serie pudo ser muy diferente si Disney se hubiese salido con la suya en todos los aspectos.