Alex Kurtzman no es un nombre que genere muchos comentarios positivos en su trabajo como guionista, ya que aunque co-escribió el reinicio de Star Trek, en su filmografía como escritor también están varias películas de Transformers o secuelas como Star Trek Into Darkness y The Amazing Spider-Man 2. Más aún, también escribió y debutó como director con La Momia.
Sin embargo, su cercanía a Star Trek es mayor y por eso tomará las riendas como showrunner de la segunda temporada de Star Trek Discovery, produciendo y encargándose de supervisar la conducción de la historia y la dirección la sala de guionistas de la serie.
Hasta ahora, Kurtzman era productor ejecutivo, pero tenía mucha más injerencia sobre la serie debido a que fue uno de sus co-creadores junto a Bryan Fuller, quien se alejó antes de que comenzara el trabajo de la primera temporada.
Gretchen Berg y Aaron Harberts, quienes trabajaban como co-showrunners se alejaron de la serie. Según Deadline, no se debió a problemas creativos, sino que a temas de operación en la producción.