Amazon quiere que Alexa pueda imitar la voz de personas muertas

Amazon

La compañía está trabajando en una nueva función que permitiría que el parlante replicara la voz de nuestros seres queridos que han fallecido.


Pese a que veinte o treinta años atrás la simple propuesta de un parlante con un asistente virtual parecía algo sacado de la ciencia ficción, actualmente la premisa de dispositivos como Alexa ya es algo cotidiano por lo que sus desarrolladores siguen buscando nuevas formas de sorprendernos con sus usos y potencial. Y un buen ejemplo de eso es lo que realizó Amazon durante esta semana.

En el contexto de su conferencia Amazon’s Re:Mars, enfocada en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, Rohit Prasad, vicepresidente senior y científico jefe de Alexa IA de Amazon, reveló que la compañía está trabajando en una inusual función para Alexa que permitiría que el dispositivo imite la voz de una persona muerta.

Concretamente Prasad mostró un video dónde un niño le pide a Alexa que su abuela termine de leerle El Mago de Oz, ante lo que el dispositivo replica la voz de abuela fallecida para narrar el resto del cuento.

Durante la presentación Prasad no entregó más detalles sobre esta función y solo comentó que “si bien la inteligencia artificial no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren”.

No obstante, desde Engadget reportan que Amazon explicó que esta característica sería capaz de “crear una huella de voz sintética después de ser entrenado con tan solo un minuto de audio del individuo que se supone que debe replicar”. Es decir, bastaría con una nota de voz o el extracto de un video para que esta función de Alexa pueda hacer lo suyo.

Puedes ver la demostración de esta característica en el siguiente video:

Hasta ahora Amazon no ha detallado en qué etapa de desarrollo se encuentra esta función ni tampoco ha establecido plazos para su eventual lanzamiento para los usuarios. Sin embargo, desde ya esta idea de que la Inteligencia Artificial pueda imitar las voces de nuestros seres queridos que han muerto no solo es inquietante, sino que genera una serie de cuestionamientos éticos sobre los potenciales usos nocivos de esta función.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.