Amazon anunció que suspenderá por un año el uso policial de su polémica tecnología de reconocimiento facial.
“Estamos implementando una moratoria de un año sobre el uso policial de la tecnología de reconocimiento facial de Amazon”, señaló la compañía en su blog antes de advertir que el software llamado Rekognition seguirá funcionando para organizaciones como Thorn, el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados y Marinus Analytics, que se dedican a ayudar a rescatar a víctimas de trata de personas y a encontrar niños desaparecidos.
Esta decisión de Amazon llega en medio de las protestas contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos y se da luego de que la compañía enfrentara una serie de críticas por vender su software a entidades policiales mientras profesaba su apoyo al movimiento.
Por otra parte, a lo largo de su historia Rekognition ha estado marcado por las críticas y como recuerda Business Insider “numerosos estudios han encontrado sesgos en el software que se dirigen desproporcionadamente a las personas negras y otras personas de piel más oscura”.
En su declaración Amazon manifestó que espera que esta suspensión del uso de Rekognition por parte de entidades policiales sirva para que se creen leyes más claras respecto al uso de esa tecnología.
“Esperamos que esta moratoria de un año pueda darle al Congreso suficiente tiempo para implementar las reglas apropiadas y estamos listos para ayudar si se solicita”, señaló la compañía.
Finalmente es preciso señalar que esta determinación de Amazon llega unos días después de que IBM anunciara que dejará de vender productos de reconocimiento facial.