Animal Crossing: New Horizons fue sacado de algunas tiendas chinas luego de que las protestas de Hong Kong llegaran al juego
El popular título de Nintendo se convirtió en un nuevo escenario para las manifestaciones en medio de la situación mundial por el nuevo coronavirus.
Animal Crossing: New Horizons ya no está disponible en algunas tiendas chinas y al parecer no sería por el gran éxito del nuevo título de Nintendo.
Desde Reuters cuentan que el nuevo juego de la compañía ya no figura en tiendas online de China como Pinduoduo y Taobao ¿La razón? Pese a que todavía no hay ningún tipo de explicación oficial, todo apuntaría a un descontento de esas empresas y las autoridades chinas porque durante los últimos días los manifestantes de Hong Kong habían trasladado sus protestas al juego.
Animal Crossing: New Horizons permite que los jugadores personalicen sus islas y personajes a gusto, lo que propició que tras el lanzamiento del juego y ante las medidas de aislamiento social que impiden manifestaciones callejeras, algunos partidarios del movimiento pro-democracia de Hong Kong comenzaran a usar el juego para protestar.
Así, a través de redes sociales se multiplicaron las imágenes y los videos que mostraban a jugadores de New Horizons compartiendo mensajes contra el presidente de China, Xi Jinping, y a favor de un cambio en la política de Hong Kong.
https://twitter.com/joshuawongcf/status/1248501778703761408?s=20
https://twitter.com/studioincendo/status/1245414753058426881?s=20
Joshua Wong, un activista político de Hong Kong, fue una de las personas que comenzó a impulsar este tipo de protestas y en una entrevista con Wired argumentó que el título de Nintendo era el escenario perfecto para continuar el movimiento en tiempos de pandemia.
"Animal Crossing es un lugar sin censura política, por lo que es un buen lugar para continuar nuestra lucha", señaló Wong. "Incluso los legisladores en Hong Kong están jugando este juego".
Pese a que por ahora no hay evidencia de que estas manifestaciones sean la causa de la eliminación de Animal Crossing: New Horizons de algunas tiendas chinas, los antecedentes en la materia de ese país nos invitan a pensar que esto está lejos de ser una coincidencia.
Después de todo, durante los últimos meses China ha censurado a videojuegos por situaciones más acotadas y ha demostrado que tiene prácticamente una política de tolerancia cero respecto al apoyo a las manifestaciones en Hong-Kong.
Por otra parte, según el portal Ping West, algunos revendedores de New Horizons en Taobao comentaron a través de la plataforma WeCha que la tienda les había ordenado que dejaran de vender el juego en su plataforma.
De todas maneras es preciso señalar que Nintendo no está vendiendo de manera oficial a Animal Crossing en China y el juego esta disponible mediante tiendas como Taobao y Pinduoduo que son definidas como un "mercado gris". Es decir, que venden títulos que no se han lanzado oficialmente en ese país pero que en cierta medida igual responden a las imposiciones legales del gobierno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.