Bajo el argumento de reducir las emisiones de carbono y los elementos contaminantes, desde Apple decidieron que los iPhone 12 no incluyan en su caja ni un cargador ni audífonos.
Según la compañía, esa decisión se sustenta en la existencia de 700 millones de earpods con conector lightning, en un escenario en el que no pocos usuarios siguen dando el salto a los audífonos inalámbricos, mientras que también hay más de 2 mil millones de cargadores. Si los necesitan, piensan en la compañía, los usuarios ya los tienen.
Al mismo tiempo, sin esos elementos, la caja de los iPhone ahora será más pequeña y ligera, por lo que desde la compañía podrán duplicar el almacenamiento de cajas, reduciendo no solo su gasto, sino que también los efectos contaminantes de su transporte y distribución alrededor del mundo.
Pero Apple siendo Apple también decidió algo no menor: para la carga incluyeron un cable de USB-C a Lightning, lo que restringe las posibilidades.
Es decir, si no tienen el cargador con entrada USB-C (Uno de 18W cuesta 30 mil pesos chilenos), podrán usar ese cable en su MacBook con puerto USB-C o un MacBook Pro con puerto Thunderbolt 3. Todo queda en familia.
Sin embargo, un montón de críticas estipulan que una decisión medioambiental habría impulsado el uso de cargadores con USB-A, que son mucho más masivos, o el reemplazo total del puerto Lightning en favor del USB-C.
En todo caso, en Apple decidieron bajar los precios en sus tiendas de Estados Unidos. Ahora un Earpod con conector Lightning ahora cuesta $19 dólares, lo que representa un descuento de $10 dólares. En tanto, un cargador de 20W cuesta $19 dólares, reemplazando al de 18″ que costaba $29.
Pero si no tienen audífonos inalámbricos ni un cargador, se tratan de $38 dólares adicionales que tendrán que sumar al costo de uno de los cuatro modelos del iPhone 12.