El fundador de WordPress, el sistema de gestión de contenidos más popular de los blogs, acusó que Apple bloqueó las actualizaciones de la aplicación de iOS bajo una demanda de retribución económica.
Según Matt Mullenweg, la medida se mantuvo hasta que en Automattic, la compañía tras el desarrollo de WordPress, se comprometieron a agregar compras dentro de la aplicación, lo que implicaría que Apple acceda a un 30 por ciento de los ingresos a raíz de sus tarifas.
¿El problema? la aplicación de iOS es completamente gratuita, no contaba con las opciones de pago de dominios que sí maneja WordPress.com, y permite construir un blog desde básico desde un iPhone o un iPad.
“Un aviso sobre por qué las actualizaciones de WordPressiOS no han estado presentes. La App Store nos bloqueó. Para poder implementar actualizaciones y correcciones de errores nuevamente, tuvimos que comprometernos a admitir compras dentro de la aplicación para planes .com. Sé que esto es problemático, estoy abierto a sugerencias”, explicó Mullenweg.
Otro problema radica en que la aplicación de iOS también permite acceder a sitios con WordPress en servidores propios.
Ben Thompson, fundador de Statechery, explicó que tanto WordPress como su aplicación cuentan con una licencia GPL usada en el software libre y de código abierto. “Los términos de servicio de la App Store y su DRM violan la GPL. De este modo, solo los dueños de los derechos pueden subir una aplicación para todos los Wordpress, tanto en servidores propios como en Wordpress.com. Apple de este modo está secuestrando a millones de sitios por el 30% de las ventas de dominios de Automattic”, explicó.
“Para ser claro, la aplicación no vende nada ¿Y por qué lo haría? Es un proyecto de código abierto. Apple está requiriendo la adición de una funcionalidad que no tiene una razón plausible para existir”, agregó.
El problema de la aplicación de WordPress se debería a que contiene links que redirigen, vía navegador, a las opciones de pago de Wordpress.com. Estas incluyen la posibilidad de redireccionar a un dominio .com, tener temas pagados o agrandar el espacio utilizado. Es esa situación la que violaría los términos de servicio de la App Store.
Todo esto también se enmarca además en los problemas que enfrentan a Apple con Epic Games, los desarrolladores del videojuego Fortnite, quienes acusaron a la compañía de la manzana de prácticas monopólicas con su sistema de tarifas altas.