Tras casi una década de desarrollo, finalmente Apple presentó a la Vision Pro, sus costosas gafas de realidad aumentada.
Se trata de un dispositivo que era visto como una gran apuesta ante los anuncios que giraron en torno a los mundos virtuales del metaverso, pero que llega en un momento extraño tanto por la debacle de la iniciativa de Mark Zuckerberg como por el impulso de la inteligencia artificial que se adueña de todas las discusiones en materia tecnológica.
“Con Vision Pro, ya no estás limitado por una pantalla”, explicó Tim Cook a la hora de presentar a esta nueva apuesta de gafas más enfocadas en la realidad aumentada que en la realidad virtual.
De ahí que su propuesta será encender a la “computación espacial”, la cual se aprovechará del entorno para que los usuarios puedan interactuar con los elementos digitales. Es decir, no estará delimitada por la casi nula movilidad que hoy por hoy implica la realidad virtual.
El set de auriculares, que utilizan el actual procesador M2 junto a un chip R1 para el streaming de video, tienen un marco de aluminio con vidrio curvo en la parte delantera que incluyen paneles micro-OLED de 64 pixeles y lentes diseñados para mejorar la imagen desde todos los ángulos. No solo eso, también fue diseñada para que los usuarios puedan utilizar sus lentes ópticos sin problemas.
Con una apariencia similar a las gafas de ski, el Vision Pro también incluye un botón físico para la captura de imágenes, una corona digital para los ajustes, una correa flexible de ajuste y “audio pods” para entregar audio espacial diseñado para crear la ilusión de que existen diferentes fuentes sonoras.
Vision Pro: Una herramienta para el trabajo
Aunque existirán componentes de entretenimiento, y Disney serán socios de Apple a la hora de proveer a su streaming Disney+ desde el lanzamiento, el principal foco de las Vision Pro serán los entornos laborales.
Por eso los usuarios podrán llevar una versión de su escritorio de su Mac y también tener acceso a todas las herramientas comunes del día a día, como es el caso del correo electrónico. También estará disponible las aplicaciones de Microsoft Office y las opciones de videoconferencia de programas como WebEX y Zoom. Y obviamente todo es compatible con lo que ya existe en iOS e iPad OS.
También contará con una opción llamada “EyeSight”, la cual usará el panel frontal de las gafas para revelar tus ojos a las otras personas que estén cerca, y la posibilidad de capturar fotos y videos “espaciales” con su cámara 3D integrada. En cuanto a los juegos,. la apuesta será crear una proyección de juegos tradicionales en vez de apostar por títulos creados directamente para una experiencia de realidad virtual.
Todo lo anterior correrá bajo el amparo de VisionOS, su nuevo sistema operativo diseñado desde “sus bases” para la computación “espacial”, siguiendo la apuesta de interacción con los entornos y la virtualidad de un espacio 3D integrado con las posibilidades de la realidad aumentada.
El Apple Vision Pro sigue en una etapa de desarrollo inicial, y este anuncio busca convocar a desarrolladores para que se integren al sistema. Y considerando que saldrá al mercado durante 2024, tendrán varios meses para juntar los $3.499 dólares que tiene de costo. Es decir, más de 2 millones 700 mil pesos chilenos.