Capcom ha sido demandada por el supuesto uso indebido de una serie de imágenes en el desarrollo de algunos de sus juegos.
Según recoge Polygon, durante el viernes pasado, una diseñadora llamada Judy A. Juracek entabló una demanda contra Capcom en una Corte de Connecticut en Estados Unidos. En el documento, Juracek alega que la compañía habría utilizado imágenes de su libro protegido por derechos de autor, Surfaces, para crear elementos en distintos juegos que incluyen a Resident Evil 4 y Devil May Cry.
Surfaces es un libro que fue publicado originalmente en 1996 y básicamente consiste en una recopilación de 1.200 fotografías que fueron tomadas por Juracek con el fin de ayudar a la investigación visual de artistas, arquitectos y diseñadores. No obstante, el uso de esas imágenes no es libre y la diseñadora sostiene que las personas que quieran emplear sus fotos con fines comerciales tienen que contactarse directamente con ella para obtener su autorización.
Pero Capcom nunca habría hecho eso y Juracek plantea que la compañía empleó al menos 80 fotografías sin licencia para diseñar más de 200 elementos en varios juegos.
En ese sentido, la demanda busca respaldar las acusaciones de la diseñadora con fotos que comparan las imágenes de Surfaces con diseños que se pueden encontrar en algunos títulos de Capcom.
Así, el documento no solo acusa que el logo de Resident Evil 4 habría tomado como referencia a la textura de vidrio roto que figuraba en el libro, sino que también plantea que, por ejemplo, Capcom se habría apropiado sin permiso de las fotografías de una mansión que no permite que su interior sea registrado.
Pero quizás lo más curioso de este caso es que la demanda de Juracek hace referencia a la filtración de datos que Capcom sufrió en 2020 y apunta a que en el marco de ese problema de seguridad se revelaron imágenes de alta resolución del arte utilizado en varios juegos y “al menos una de las imágenes de los archivos filtrados de Capcom tiene el mismo nombre de archivo que los utilizados en el CD-ROM (adjunto de Surfaces)”, según la demanda.
Ante esta situación, los abogados de la autora de Surfaces están pidiendo una compensación de $12 millones de dólares por infracción a los derechos de autor y una indemnización por “gestión de derechos de autor falsos y eliminación de la gestión de derechos de autor” que pretende conseguir entre $2,500 y $25,000 dólares por cada fotografía que habría sido utilizada ilegalmente por Capcom.
Por su parte, Capcom confirmó que está al tanto de esta demanda. Sin embargo, la compañía se negó a hacer comentarios al respecto.