Stability AI, Deviantart y Midjourney han sido demandados por sus operaciones en el terreno de la generación de imagenes con sistemas de inteligencia artificial.

Esta semana un trío de artistas presentó una demanda contra esas empresas ante el Tribunal de Distrito del Norte de California en Estados Unidos ¿La razón? Los artistas identificados como Sarah Andersen, Kelly McKernan y Karla Ortiz sostienen que el uso de imagenes para el entrenamiento y funcionamiento de sistemas de inteligencia artificial infringe los derechos de autor y es injusto para los creadores de piezas artísticas originales.

Tengan en cuenta que Stability AI es la compañía tras el modelo de inteligencia artificial Sta­ble Dif­fu­sion, un sistema lanzado a mediados del año pasado y que como muchos otros proyectos similares fue entrenado con imagenes de la web para poder cumplir su función de completar imagenes “nuevas” a partir de un comando.

Pero esas imagenes de la web fueron usadas sin consentimiento ni conocimiento de sus responsables y precisamente ese es un punto de esta demanda.

“Stability descargó o adquirió copias de miles de millones de imágenes con derechos de autor sin permiso para crear Stable Diffusion, incluidas (imagenes) de los Demandantes (...)”, dice la demanda. “Al entrenar Stable Diffusion con esas imagenes de entrenamiento, Stability hizo que esas imágenes se almacenaran e incorporaran a Stable Diffusion como copias comprimidas. Stability hizo eso sin el consentimiento de los artistas y sin compensar a ninguno de esos artistas. Cuando se usa para producir imágenes a partir de las indicaciones de sus usuarios, Stable Diffusion usa esas imagenes de entrenamiento para producir imágenes aparentemente nuevas a través de un proceso de software matemático. Estas ‘nuevas’ imágenes se basan completamente en las imágenes de entrenamiento y son trabajos derivados de las imágenes particulares de las que se basa Stable Diffusion al ensamblar una comando determinado. En última instancia, es simplemente una herramienta de collage compleja”.

Este aspecto de los generadores de imagen con inteligencia artificial ha sido uno de los más debatidos desde la proliferación de esta tecnología, pero como está en un área legal nueva y no tan definida será interesante ver cómo se resolverá esta demanda. Después de todo, las artistas no solo quieren establecer un precedente legal, sino que también pretenderían crear un parámetro al respecto.

“Presentamos una demanda contra Stable Diffusion, una herramienta de collage del siglo XXI que viola los derechos de los artistas porque la IA debe ser justa y ética para todos”, señaló Matthew Butterick, el abogado demandante.