Hace más de una semana se estrenó Transformers: Rise of the Beasts, el inicio de una nueva trilogía de películas centrada en la popular franquicia juguetera.
Reuniendo a personajes de la serie Beast Wars, la historia situada en plena década de los noventas apuesta por dar un desafío diferente a los Autobots y, al mismo tiempo, hacer justamente lo que no lograron las películas de Michael Bay: hacer buen uso de un villano como Unicron.
Pero lo anterior no es lo marca a la película, ya que el cierre de su historia involucra una sorpresa no menor. Claro que eso todavía puede ser considerado un spoiler. De ahí que vamos con la alerta.
El final de Transformers: Rise of the Beasts presenta a Noah Diaz, el protagonista humano interpretado por Anthony Ramos, recibiendo la oferta de un trabajo llamativo: unirse a G.I. Joe. Una situación que obviamente prepara el camino para un crossover cinematográfico de las franquicias de Hasbro.
El director Steven Caple Jr, en conversación con The Hollywood Reporter, explicó que la idea fue una sorpresa inclusive para el estudio Paramount.
“Al principio tuve el guión y comencé a desarrollar la historia de Noah. Si recuerdas, al comienzo de la película él tiene problemas para conseguir un trabajo y parte de la causa era su formación militar. Entonces, al final de la película, pensé que sería interesante si realmente consigue un trabajo y se ocupa de la atención médica de su hermano. Pero también quería que fuera una organización militar y/o el gobierno, y al hacerlo, la idea del Sector Siete [La organización de la era de Michael Bay] y ese tipo de grupos simplemente no tenían el peso suficiente”, dijo el director.
Adicionalmente, planteó que se acordó del crossover en los cómics entre G.I. Joe y Transformers, por lo que decidió transmitir la idea a los productores Lorenzo di Bonaventura y Mark Vahradian.
“Simplemente vi el brillo en los ojos de Lorenzo. Él estaba realmente emocionado con la idea y estaba como: ‘Esto podría ser una locura. Esto es bueno. Me gusta esto. Ha oído hablar de esto antes, pero nunca lo hemos probado’. Y así dijo: ‘Tal vez sería mejor que no lo adviertas al estudio. Tal vez solo escríbelo en el guión y lo haces. Permítales leer tu borrador de la película y ver cómo reaccionan’. Y eso es lo que hicimos”, explicó Caple Jr.
Pero la luz verde no llegó de inmediato pese a que en Paramount estuvieron entusiasmados. De hecho, tardaron dos años en lograr que la idea tuviese la firma de todos los involucrados y fuese aprobada.
“Tuve que hablar con todos los productores y hacerles saber la visión o la dirección en la que me dirigía. No lo sabía todo en el momento en que lo presenté por primera vez o cuando lo leyeron por primera vez, pero a lo largo del proceso de hacer esta película, la idea comenzó a ser algo más y más profundo. Así que sabía un poco más de la dirección que quería seguir con los Joes, pero el estudio estuvo a bordo desde el principio. Solo tomó un tiempo lograr que todas las partes aceptaran y se establecieran”, remarcó insinuando que bien podrían usar a personajes tan establecidos como Duke o Snake Eyes.