Así es Deathloop, un shooter en el que terminas como una especie de superhéroe que debe resolver un puzzle criminal

1

Arkane Studios los desarrolladores tras la saga Dishonored, vuelven a la carga en septiembre con un juego en donde estamos condenados a morir para encontrar la solución a punta de disparos.


Despiertas en lo que parece ser una isla, completamente desorientado. Hablas contigo mismo, buscando las respuestas. Pero estos surgen de la nada, frente a ti, con líneas de texto que te guían en una ruta. De pronto te das cuenta que estás en un juego maquiavélico. Algo te ha llevado hasta este lugar e inclusive te desafía para escapar. Pero no pasa mucho tiempo antes de que notes que hay muchas cosas extrañas e inevitablemente encuentras tu mortal destino... solo para volver al comienzo de la travesía y comenzar todo otra vez.

Sí, Deathloop, el nuevo shooter en primera persona, con elementos de acción y sigilo, desarrollado por la desarrolladora francesa Arkane Studios (Dishonored), es una nueva apuesta que inevitablemente lleva a convocar clásicos cinematográficos como “El Día de la Marmota”, o propuestas más recientes como “Edge of Tomorrow”. Y claro, tal como en ese último caso, esta iniciativa audiovisual nos lleva a experimentar cómo el ciclo de la muerte es parte de una experiencia que nos impulsa a mejorar.

Pero a diferencia del reciente “Returnal”, lanzado en Playstation 5, Deathloop se nutre un poco menos del los elementos de juegos roguelike en donde la muerte es parte de un gran proceso de ensayo y error que nos lleva siempre de vuelta a un punto de partida.

Aunque este videojuego está emparentado con ese tipo de propuestas, su gran plan no se centra en volver a fojas cero cada avance. Su idea es dar rienda suelta a aspectos de shooter, comedia e inclusive de estrategia para avanzar en la travesía de un asesino llamado Colt que desbloquea habilidades sobrenaturales para intentar salir del círculo vicioso en el que está atrapado. Pero eso es más fácil escribirlo que hacerlo.

1

En una reciente presentación, que incluyó un recorrido por los aspectos de gameplay de las primeras etapas del juego, desde Arkane Studios nos dejaron en claro que Deathloop gira en torna a la misión de eliminar a ocho asesinos - llamados “Visionarios” - quienes controlan una isla llamada Blackreet. En ese viaje, podremos trasladarnos a distintos momentos de un mismo día (mañana, mediodía, tarde, noche) para recorrer cada lugar, identificar en donde está cada uno de estos visionarios y matarlos a todos de corrido. Si logramos eliminarlos en un mismo día antes de que nos quedemos sin intentos, podremos escapar de este loop mortal.

A pesar de que la presentación no permitió tomar control del juego, de todas formas sí deja en claro el alcance de una propuesta que entregará un gran mundo por recorrer. Pero este no será un mundo abierto en donde podremos movernos a placer, ya que a grandes rasgos la isla de Blackreet está dividida en cuatro distritos en donde se llevará a cabo cada misión de asesinato.

Ese viaje se lleva en completa libertad, ya que inicialmente no existe un solo orden específico para matar a los Visionarios, claro que al final del juego nos terminaremos dando cuenta que solo hay una forma de resolver el puzzle de asesinatos. Su gran idea es que tomemos pistas en el camino, escuchemos conversaciones que nos revelen su ubicación e inclusive tengamos que sortear a las oleadas de enemigos que protegen cada zona para ir concatenando cada acción.

De ahí que Deathloop tiene algo de infiltración, algo de investigación de puro procedimiento y muchos, muchos disparos. En ese camino perdemos todo el arsenal con cada muerte, pero Colt encuentra cómo mantener información a través de los loops. Inclusive en el camino llega a recolectar un elemento llamado Residium que permite desbloquear extras de forma permanente.

1

En el material mostrado, Arkane Studios también dejó en claro cómo funcionará el tema de los cambios de horarios en cada zona, ya que el director del videojuego, Dinga Bakaba, recalcó que “en cualquier momento se puede escoger el momento que queremos explorar”.

“El comienzo del juego es un poco dirigido, básicamente te hacemos ir de una área a la siguiente, pero después se abre y es ahí en donde puedes elegir entre los cuatro distritos. Luego vas a un distrito, haces algo y sales, el tiempo se mueve al siguiente período, etcétera. Y en esta sección inicial te dejamos pistas, como una investigación, y todas estas tienen varios pasos que podrían ser ir a un lugar, revisar las cosas y encontrar algo. Ese es tu objetivo, así es como progresas y puedes hacer cualquiera de esos pasos en el orden que quieras. Básicamente, nos aseguramos que solo puedas focalizarte en lo que quieres hacer en este loop”, explicó Bakaba.

Por ejemplo, una zona incluye una gran mansión que incluye a un visionarios que organiza una gran fiesta. Por la mañana veremos los camiones llegando, a mediodía estarán los trabajadores armando el escenario y en algún momento se realizará la gran fiesta. Obviamente nuestra tarea es identificar en qué momento está nuestro objetivo, lo que se logra buscando pistas o escuchando conversaciones ajenas, ya que no solo desconocemos el rostro del objetivo, sino que también todos andan con máscaras. Y fallar simplemente no es opción.

Al comienzo del juego eres bastante frágil, solo eres un tipo grande con una pistola que falla, pero está la posibilidad de luego subir en poderes, habilidades y conocimiento, por lo que llegas a este punto en el que básicamente eres un superhéroe en este mundo. En este punto, no es todo sobre dificultad, sino que sobre hacer y elegir lo que quieres hacer, ir a la siguiente locación , hacer lo que debas, y tener este sentimiento de maestría que para nosotros es muy importante en una ficción de un loop temporal”, remarcó Bakaba sobre la propuesta que se nutrió de películas y mangas que abordan esta historia

Por eso en este shooter podemos hacernos de una gigantesca variedad de armas de todo tipo, pero también de habilidades que unen a los destinos de los enemigos (matas a uno y los matas a todos), actos de teletransportación, acciones de telequinésis e inclusive la capacidad de controlar máquinas enemigas. ¿Quieren más? Pues inevitablemente también se puede desbloquear una habilidad llamada “Rewind”, que nos entrega una vida adicional por cada loop. De todo hay en la viña de Deathloop.

1

De todas formas, las pistas al final del día son la clave de todo. Encontrar el momento indicado es parte esencial de la propuesta de Deathloop, especialmente para identificar el cómo asesinar a los Visionarios o inclusive reunir a más de a uno en un solo lugar.

El problema es que tras nuestra pista está una asesina letal llamada Julianna. Ella no solo es tan peligrosa que es acompañada por una música especial cada vez que está cerca, por lo que es una rival como ninguna otra, sino que además está siempre lista y dispuesta para arruinar nuestros intentos de escape. ¿Algo más por agregar? Pues Julianna también puede ser controlada por otro jugador, así que todo puede tomar un foco aún más siniestro al considerar que otro humano nos está arruinando los planes.

Pero el gancho, según recalca Bakaba, es que “el jugador se puede trazar sus propios objetivos”, ya que esto permitirá que cada ruta en Deathloop sea completamente diferente. Como no hay una sola forma de avanzar, estará en nuestras manos el adentrarnos en el mundo de Blackreet y dar con nuestra salida. O estaremos condenados a quedar atrapados para siempre en una isla en donde la condena es morir una y otra y otra vez.

Deathloop incluirá un elemento multijugador masivo y durante su primer año será un título exclusivo de Playstation 6 en consolas. Es distribuido por Bethesda, compañía que ya forma parte de Microsoft, por lo que también estará en Windows. Pero por ahora no se ha revelado si estará en el Game Pass.

El videojuego será lanzado el próximo 14 de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.