De un tiempo a esta parte, las grandes compañías tecnológicas no solo se contentan con enganchar a los consumidores con el caballito de batallas que siempre representa un smartphone.
Además, las empresas buscan que sus usuarios adopten otros dispositivos y se cuadren teniendo la tablet, el smartwatch o inclusive el computador de sus marcas. Y para impulsar esas decisiones es clave que el ecosistema de esas compañías logren una integración total.
Tomen como ejemplo a Huawei, quien nos facilitó equipos para realizar pruebas con su herramienta llamada Super Dispositivo, la cual permite conectar e integrar a sus teléfonos, tablets y computadores bajo un mismo paraguas. A grandes rasgos, se trata de una apuesta que busca romper las barreras de cada dispositivo.
Presentada en el pasado Mobile World Congress, esta tecnología permite conectar a varios equipos de forma inalámbrica para controlarlos como un único conjunto para tareas de productividad e inclusive de entretenimiento.
Al mismo tiempo, y funcionando como un sucesor del Huawei Share, que permite la conectividad entre un smartphone y el PC para compartir archivos, esta nueva aplicación del Super Dispositivo permite hacer varias cosas más. Por ejemplo, que un teléfono sea controlado desde la MatePad o un MateBook pueda establecer una conexión con la tablet para arrastrar y soltar archivos de una pantalla a la otra. Inclusive se puede utilizar el trackpad y el teclado de la laptop para tomar control de la tablet.
Existen varias rutas para hacer uso de esta alternativa. Para activar la conexión entre un smartphone y las tablets de Huawei, que hagan uso del sistema operativo HarmonyOS 2.0, solo se requiere de acceder a la opción desde el panel de control y activar la lupa de la sección Superdispositivo.
Con ese simple proceso de conexión, que no requiere ninguna configuración adicional, ambos dispositivos crean un puente de comunicación en donde el usuario puede controlar hasta tres aplicaciones del teléfono en la Matepad, compartir archivos o vincular las galerías fotográficas. Es algo muy simple de utilizar y bastante beneficioso para quien quiera ahorrarse rutas muchísimo más largas para generar los puentes de comunicación (como conectar el teléfono al PC para extraer alguna foto en específico y mandarla después de regreso a la tabler con el mismo cable).
Las posibilidades se abren un poco más cuando se conecta un notebook con la tablet, claro que la conexión entre ambos requiere de una aplicación en el computador llamada Huawei PC Manager y cuyo uso también es súper simple para generar el puente entre los dispositivos.
Por ejemplo, en la prueba realizada con un MateBook 14S y la MatePad 2022, dos de los equipos más recientes de la compañía, la usabilidad de la interconexión de los equipos Huawei abrió nuevas rutas.
Por ejemplo, se puede hacer uso de su modo espejo para replicar la pantalla del computador en la tablet (que es lo que se ve en la foto que está arriba), lo que inclusive nos deja utilizar un stylus, además de extender el campo de acción al usar a la tablet como una segunda pantalla (la foto del encabezado de esta nota) y, finalmente, colaborar entre ambos dispositivos para intercambiar archivos.
Todas esas no son acciones que personalmente utilice en el día a día, pero de inmediato queda claro lo fácil de todo el proceso y lo ameno que es todo el sistema para que uno se acostumbre rápidamente y saque partido a las opciones que se abren con este tipo de conexión múltiple. Y como todo es tan simple de utilizar, esta función se convierte en una herramienta bastante llamativa. Especialmente en tiempos de hiperconectividad y teletrabajo.