A comienzos de este mes fue dado a conocer que la compañía Funko despediría a un importante porcentaje de sus empleados y destruiría cerca de $30 millones de dólares en figuras Pop debido a los malos resultados económicos que han experimentado.
De hecho, en su más reciente informe fiscal revelaron que su utilidad neta cayó un 108% respecto año fiscal anterior, una cifra gigantesca para una empresa que atiborró las tiendas de juguetes con el éxito de sus productos.
En ese escenario, un video comenzó a viralizarse presentando cómo se han comenzado a apilar las cajas cerradas de diversos productos de Funko Pop tanto en basureros como en vertederos.
“Está bien, diablos, estoy tirando cosas a la basura y todos estos son Funko Pops”, dijo la persona que es el foco de un video que apareció en Reddit y que da cuenta de cómo las cajas de productos simplemente fueron depositados con sus cajas cerradas en un vertedero del estado de Washington en Estados Unidos. En conversación con Kotaku, la persona explicó que la idea de presentar el video fue “mostrar el despilfarro y la codicia corporativa a expensas de los consumidores”.
En ese sentido, los lugares destinados al desecho de los Funko Pop se han visto inundados por los cargamentos. Y aunque esos juguetes deberían destruidos en máquinas gigantescas, tras lo cual los restos deben ser destinados a reciclaje o los rellenos de basura, algunos fueron enviados a la basura de forma completa.
Los desperdicios de Funko Pop fueron generados debido a que los centros de almacenamiento de la compañía se han visto colapsados con el sobrestock. De ahí que, según los números de la compañía, sale más barato destruir los juguetes que pagar por el espacio de almacenamiento.
Pero el problema ecológico que implica depositar tanta basura rememora lo que sucede en múltiples lugares del mundo, incluido Chile, en donde ropa o otros elementos completamente reutilizables repletan vertederos debido a que para las compañías es más económico contaminar.