De un tiempo a esta parte los grupos se han consolidado como una de las partes más usadas (y ocasionalmente molestas) de WhatsApp y es que aunque obviamente las conversaciones privadas siguen siendo la base del servicio de mensajería, cada día son más las actividades y organizaciones de nuestra vida que requieren o recurren al uso de aquella función para las conversaciones grupales.
Así, aunque los chat grupales no irán a ninguna parte, durante esta semana WhatsApp anunció que sumará una nueva función a su servicio que pretende potenciar lo que se puede hacer en ese tipo de interacciones. Se trata de “Comunidades”, una función que a grandes rasgos parece un grupo de Facebook del que se pueden derivar distintos chats de WhatsApp.
De acuerdo al servicio de mensajería de Meta, “Comunidades” es una función que “permitirá a las personas reunir a grupos distintos manteniendo una estructura de acuerdo con las necesidades de cada caso”. En la práctica esto implica que una Comunidad, por ejemplo, puede ser un colegio y dentro de ella pueden existir conversaciones grupales de los destinos cursos.
En ese sentido, la gracia de esta característica sería que las comunidades pueden ser administradas por una persona que puede optar por mandar mensajes a grupos específicos o toda la comunidad. Todo mientras WhatsApp sostiene que añadirá nuevas funciones a los chats grupales con el fin de potenciar lo que será “Comunidades”.
Esas nuevas funciones incluirán la opción de reaccionar a los mensajes con emojis, archivos de hasta 2GB y realizar videollamadas con hasta 32 participantes. Todo mientras el administrador podrá eliminar mensajes.
“Creamos ‘Comunidades’ de WhatsApp para que sea mucho más fácil organizar todos sus chats grupales y encontrar información. Podrá reunir diferentes grupos en una comunidad; por ejemplo, además de grupos individuales para diferentes clases, puede tener una comunidad general para padres en una escuela con un lugar central para anuncios y herramientas para administradores”, comentó sobre esta función Mark Zuckerberg, el CEO de Meta.
Durante los últimos años la seguridad ha sido un tema muy relevante y crítico en torno al funcionamiento de WhatsApp y obviamente un anuncio de este tipo abre nuevas interrogantes en esa línea. No obstante, Meta sostiene que, para bien o para mal, esta nueva función de su servicio de mensajería mantendrá los mismos estándares que el resto de WhatsApp.
“Las Comunidades son inherentemente privadas, por lo que seguiremos protegiendo los mensajes con cifrado de extremo a extremo”, asegura el anuncio de la compañía. “Esta tecnología de privacidad es más importante que nunca para proteger la privacidad y la seguridad de las personas”.