Cada entrega de la franquicia de los videojuegos de FIFA representa una interrogante para los jugadores. ¿Será igual que la edición anterior - que es lo habitual - o habrán cambios significativos? Lo último obviamente no es tan habitual, ya que más allá de los sucesivos cambios de motor de juego, o nuevos modos de juego como el FUT o Volta, existe una base sólida de gameplay que EA viene explotando desde hace más de una década y que ha instalado a esta saga como el videojuego de fútbol más popular del mundo.

Pues bien, FIFA 22, la próxima entrega, desde ya se instala como el cambio más significativo. No por modificaciones en los modos de juego tradicionales (que las habrá, pero que aún no podemos detallar) o por extras, sino que por una sofisticación en el gameplay. En el cómo se juegan sus partidos. Claro que para experimentarlo tendrás que tener sí o sí una consola de nueva generación, ya sea una Playstation 5 o una Xbox Series X|S.

Lo anterior tiene directa relación con la implementación de algo llamado Hypermotion, que básicamente es una nueva tecnología que combinó machine learning (aprendizaje automático) y captura de movimiento para afinar cómo se comportan el balón y los jugadores en los partidos de 11 contra 11.

Si antes creaban las animaciones a través de una captura óptica de movimiento, ahora utilizaron trajes (llamados Xsens) que les permitieron capturar directamente el atleticismo de los jugadores.

Todo ello fue realizado en un ambiente de una cancha de fútbol, en vez de un estudio cerrado. A eso sumen los algoritmos de aprendizaje automática, lo que entrenó al computador para replicar en el videojuego los comportamientos sobre el terreno de fútbol. Algo especialmente útil en base a los movimientos de los jugadores.

“Combinando a estas técnicas se crean múltiples características, seis características de hecho, pero quiero mencionar que en la anterior generación de consolas estábamos tocando el techo, era cada vez más difícil el implementar nuevas características, pero con el poder de la nueva generación ahora tenemos más ciclos, más memoria”, explicó el productor Sam Rivera, quien fue parte de una presentación a la que pudimos asistir.

“En otras palabras, tenemos ahora más poder computacional y espacio que nos permite expandir nuestras tecnologías y características con la intención de mejorar nuestros cuatro pilares en el gameplay: fidelidad visual, sensibilidad de control, variedad de fútbol y la profundidad en el juego”, agregó.

Y tras una breve prueba a la que tuvimos acceso, disputando partidos en este nuevo entorno, lo cierto es que los cambios se sienten desde el primer momento en el que tomamos el control. Tanto por las físicas, de la pelota y los jugadores, como de la respuesta en los pases, disparos y cada elemento que forma parte de este popular terreno digital del deporte rey.

Las mejoras en el gameplay cortesía del Hypermotion

Varias son las mejoras que tendrá FIFA 22 en la nueva generación de consolas. Todas tienen relación con la presentación visual de los jugadores, la forma en que se comportan tanto ofensiva como defensivamente, o cómo se mueve y controla el balón.

En esa línea, desde EA Sports destacan que la nueva entrega contará con la actualización más importante de animaciones para la saga, con una renovación total que incluye miles de elementos nuevos para los jugadores. Por ejemplo, ahora las animaciones son más claras en los acercamientos a la pelota y también hay una mejora en los comportamientos futbolísticos de cómo los jugadores se acercan al balón. Estos ejemplos son posibles gracias al flujo algorítmico que aprende de millones de frames para generar que los jugadores digitales se acerquen al balón de una forma más realista.

Otro avance tiene relación con las mejoras tácticas de la inteligencia artificial, lo que entregará mejores opciones en los movimientos ofensivos y defensivos. La promesa de EA es que ahora los jugadores atacan y defienden de forma más inteligente, moviéndose más como una unidad en los espacios en el campo de juego.

Al mismo tiempo, también las tácticas ahora se podrán seleccionar para cada lado de la cancha, lo que permitirá una mejor personalización para las tareas ofensivas y defensivas de los jugadores.

Sumen una calibración bastante destacada en los pases al hueco, que ya no son tan simples, un nuevo sistema para las pelotas aéreas (El sistema se preocupa de que las animaciones sean más apropiadas), una reinvención para la forma en que aceleran los jugadores (es fácil cometer errores al presionar siempre el botón de correr) y una mejora en las animaciones cada vez que se recibe la pelota. Respecto a eso último, en juegos anteriores preferían las animaciones cortas para mantener el juego más responsivo, pero ahora existen transiciones más largas, con más de un toque, para recibir y controlar el balón.

A esa situación se suma una mejor personalización de los jugadores, ya que se aseguraron que el juego se vea “más humano”. Para ello añadieron muchas más animaciones y comportamientos, asegurándose que los jugadores ahora hagan señales a sus compañeros o interactúen en las jugadas de pelota detenida. Todo eso agrega comportamientos que los jugadores realizan en un terreno de juego real, como las clásicas señales en busca de un pase ante un espacio abierto.

Finalmente, también cambiaron las físicas de la pelota, gracias a la captura de movimiento y los algoritmos, agregando cosas como la fricción o el comportamiento de una pelota en los rebotes. De ahí que ahora. usando su nuevo sistema, la gente de EA Sports se acerca al cómo se traslada una pelota de verdad. Y es eso lo que permite que los pases y los centros ya no se sientan tan robotizadamente perfectos como en entregas anteriores.

Antes de pasar a la última sección, es importante destacar que el celebrado control de Playstation 5 tendrá elementos específicos en su respuesta, ya que la retroalimentación háptica crea una inmersiva en la que sentimos las barridas y los disparos, por dar algunos ejemplos.

El siguiente video en slow motion da cuenta de algunos de las mejoras previamente mencionadas.

Sobre el terreno de juego

El ambiente de juego también tendrá modificaciones, incluyendo un análisis más profundas de las estadísticas de los partidos. De hecho, ahora contaremos con la información de cómo se están moviendo los jugadores durante los partidos, lo que a su vez entrega más posibilidades tácticas como las necesarias sustituciones para intentar revertir un resultado adverso.

A eso deben sumar nuevas secuencias para todo lo que se desarrolla en los partidos, nuevos elementos en los estadios que mejoran la inmersión (como nuevos comportamientos dinámicos para que la audiencia sea más receptivas a lo que está sucediendo en el juego), e inclusive efectos de ambientación visual y sonora. Desde EA prometen que habrá una mejora para todo el ambiente previo y durante los partidos, a lo que deben agregar nuevo audio 3D en Playstation 5 y un nuevo sistema de interrupción con datos de otros partidos.

Además habrán mejoras en el diseño de los jugadores para representar de mejor forma su atleticismo, especialmente en términos de sus cabezas o el largo de sus troncos, o las propias características de los jugadores más reconocidos (como peinados y tatuajes).

¿Qué más? Pues nuevas celebraciones para los jugadores (incluyendo las específicas para los jugadores más emblemáticos), mejoras en detalles tan pequeños como el comportamiento de la red tras la anotación de un gol e inclusive nuevas animaciones para los directores técnicos más reconocidos.

La clave está en los detalles y es esa la guía que claramente impulsa al nuevo FIFA que saldrá a la venta el próximo 1 de octubre de 2021.

Vean la presentación de EA sobre la jugabilidad a continuación.