AT&T tomó una decisión que de una forma u otra cambiará el rumbo de WarnerMedia, el conglomerado detrás de divisiones como Warner Bros, DC Comics, HBO y Cartoon Network.
Durante este lunes, AT&T confirmó que fusionará a WarnerMedia y Discovery para crear una nueva compañía que será comandada por David Zaslav, quién hasta ahora era el CEO de Discovery.
De acuerdo al anuncio, esta nueva compañía buscará competir “a nivel mundial en el negocio directo al consumidor de rápido crecimiento, brindando contenido atractivo a los suscriptores de directo al consumidor en todo su portafolio, incluido HBO Max y el recientemente lanzado Discovery +”. Todo mientras “la transacción combinará la histórica biblioteca de contenido de WarnerMedia con propiedad intelectual popular y valiosa, con la presencia global de Discovery, el tesoro de contenido en el idioma local y la profunda experiencia regional en más de 200 países y territorios”.
Por otra parte, esta nueva compañía planearía poner un importante foco en el mercado de los streamings y AT&T dice que esta empresa “podrá invertir en más contenido original para sus servicios de streaming, mejorar las opciones de programación en sus canales de streaming y televisión de pago lineales globales, y ofrecer experiencias de video más innovadoras y opciones para el consumidor”.
No obstante, todavía no se revela una decisión concreta sobre las plataformas existentes (HBO Max y Discovery +) y por ahora el plan sería analizar las opciones que pueden ofrecer en Estados Unidos y a nivel internacional de la mano de propuestas que también podrían abarcar paquetes que combinen servicios.
El acuerdo que hará posible esta fusión establece que AT&T recibirá $43 mil millones de dólares en efectivo, títulos de deuda y la retención de ciertas deudas por parte de WarnerMedia, mientras los accionistas de AT&T obtendrán acciones de la nueva compañía.
En cuanto al manejo de esta empresa que combinará a WarnerMedia y Discovery, como se mencionó anteriormente, su dirección estará en manos de David Zaslav. No obstante, todavía no está claro que pasará con Jason Kilar, quien hasta ahora era el CEO de WarnerMedia.
De hecho, John Stankey, el jefe de AT&T, solo comentó que “Jason sigue siendo el director ejecutivo de WarnerMedia y (Zaslav) tiene muchas decisiones que tomar sobre el personal”.
AT&T compró a WarnerMedia (entonces Time Warner) en 2018 por cerca de $85 mil millones de dólares, por lo que este movimiento no solo se enmarca en un panorama con más fusiones parecidas dentro de la industria, sino que también da cuenta de una especie de retirada de la compañía de telecomunicaciones de lo que en algún minuto consideró como un potencial negocio.
En ese sentido, este acuerdo tiene varias aristas a considerar y en particular un punto importante tendría que ver con la estrategia que se adoptó para los estrenos cinematográficos de Warner Bros en este 2021 y que tensionó las relaciones entre WarnerMedia y un montón de creadores, por lo que el CEO de esta nueva compañía ya planteó (vía THR) que su “prioridad número uno” sería construir “relaciones con la comunidad creativa”.
En estos momentos se espera que este acuerdo se cierre en 2022 después de las aprobaciones regulatorias y de los accionistas involucrados en las respectivas empresas.