Baby Yoda es una de las incorporaciones más nuevas al canon de Star Wars, pero aunque no lo crean la existencia del personaje se habría comenzado a gestar mucho antes del debut de The Mandalorian e incluso antes de la presentación de las películas de la nueva trilogía.

En medio de un extenso artículo de THR que a propósito del fenómeno de The Child reflexiona sobre el presente de la industria del entretenimiento, el showrunner de The Mandalorian, Jon Favreau, contó que comenzó a trabajar el concepto de Baby Yoda a fines de 2012. Precisamente después de la compra de Lucasfilm por parte de Disney.

"(Baby Yoda) es una de las cosas sobre las que había estado tomando notas", comentó Favreau. "Solo estaba tratando de averiguar qué sucedió después de la trilogía original de Star Wars, después de que el Imperio cayó. Conocíamos a Yoda, que era muy viejo y era un Maestro (Jedi). ¿Cómo sería un personaje nuevo, otro de misma especie emergiendo y en formación, que estaba comenzando ese viaje?"

Pese a que Favreau dice que había comenzado a pensar en Baby Yoda varios años antes de asumir la conducción de The Mandalorian, el equipo creativo y el director que ya estaba vinculado a Disney por las películas de Iron Man lograron mantener en secreto al personaje hasta el estreno de la serie, dando pie a todo un fenómeno y una gigantesca demanda por productos con el adorable rostro de la criatura.

The Mandalorian ya terminó su primera temporada, pero la serie regresará en el último trimestre de 2020.