En octubre próximo llegará Back 4 Blood, juego desarrollado por Turtle Rock Studios y publicado por Warner Bros. Interactive, que viene a ser una especie de sucesor espiritual del clásico de Valve, Left 4 Dead.
El juego llega con una gran cantidad de contenido tanto PvE como PvP, con un modo campaña cooperativa, donde cuatro jugadores se enfrentarán a hordas de zombies mientras intentan llegar a un lugar seguro. Para esto los jugadores contarán con diferentes armas, equipamientos y personajes, lo que les permitirá abrirse pazo entre los enemigos.
Una de las novedades que presentará el juego es la implementación de un sistema de cartas, donde puedes construir tus propios mazos, y a medida que vas avanzando la campaña ir escogiendo algunas de estas para potenciar diferentes aspectos de tu juego.
Por otro lado, está el modo PvP, donde equipos de cuatro jugadores se enfrentarán en rápidas partidas que se extienden por alrededor de 10 minutos cada una.
Aunque aún falta un poco para el lanzamiento del juego, los jugadores podrán probar estos modos de la mano de una próximo periodo de prueba que se llevará a cabo durante agosto. Es así como beta contará con un periodo de acceso anticipado entre el 5 y 9 de agosto, para luego regresar con una beta abierta a todos los jugadores entre el 12 y 16 del mismo mes.
Sobre lo que podrán encontrar los jugadores en este título que lleva alrededor de tres años en desarrollo es que tuvimos la oportunidad de hablar con Matt O’Driscoll de Turttle Rock Studios, y productor en jefe del título.
¿Es un juego hecho con los fans de Left 4 Dead en mente?
Definitivamente hay unas similitudes, vas con cuatro ‘Cleaners’ como los llamamos, los personajes con los que juegas en el PvE, y vas contra hordas de zombies, y diferentes mutaciones, pero nuestra opinión es que en este juego hay diferentes sistemas, obtienes recursos con el sistema de cartas que existe. Partes con un número limitado de cartas y a medida que juegas puedes desbloquear más cartas y comenzar a construir más barajas, y experimentar si quieres probar un acercamiento diferente, jugar con determinado tipo de rol, o sólo combinar un montón de tarjetas al azar y jugar.
Los personajes son bastante únicos, ¿Cómo fue el proceso de diseño de estos y de los monstruos?
Sí, los personajes fueron desarrollados desde el comienzo, uno de nuestro co-fundadores, Phill Robb, estuvo fuertemente relacionado con el diseño de los personajes, como van a ser, como van a actuar en el juego. Entonces, hay como dos líneas ahí, construir el como serán los personajes en el mundo en la historia y como estos personajes actúan en el juego. Así que hay un montón de colaboración con nuestro departamento de diseño, animación y todo el resto, para asegurar la forma como estos personajes funcionan en el juego dependiendo de sus diferentes habilidades o armas que pueden usar.
Es un trabajo que comenzó temprano, y hay un montón de concept-art, un montón de conceptos de la cara de estos personajes, y una vez que comenzamos el modelado, es que invertimos más en estos personajes, en como iban a ser en el juego.
¿El juego está más centrado en el PvP o en el modo campaña?
Es una combinación, creo que hay dos grandes estilos diferentes de gameplay ahí, obviamente, en el PvE, modo campaña, tu cooperas y peleas contra la IA, desde un comienzo hasta el final, quizás requiere un poco más de tiempo, puedes guardar el avance de tu campaña cuando quieras, pero son un poco más largas. Lo que encuentras cuando juegas PvP, es como un modo rápido, en el cual puedes entrar a jugar encuentros al mejor de tres en alrededor de 10 minutos. Son diferentes modos de juegos, cuando juegan humanos contra IA siempre hay cosas locas que salen.
Si comparamos con Left 4 Dead, el tiempo de las campañas es más alargado ¿Por qué esta decisión?
No creo que hayamos pensado ‘así de larga será nuestra campaña’, esa nunca fue nuestra meta. Nuestra meta era asegurarnos que fuera re-jugable, e hicimos eso con este nuevo sistema de cartas, con el juego en si mismo que puede cambiar cosas durante el gameplay. El juego tiene sus propias cartas que te puede mandar y que pueden cambiar la forma en que juegas, también depende de los personajes que utilizas, la dificultad en que lo haces. Cada vez que juegas una ronda se sentirá diferente, algo diferente ocurrirá dependiendo de con quien juegues y como jueguen. Así que no teníamos un tiempo de juego en mente, pero queríamos que la gente volviera y jugara y siguiera jugando.
Cómo nació este sistema de cartas que tiene el juego
Hay que volver a cuando pensábamos en la re-jugabilidad, como podíamos añadir un sistema diferente a este juego en comparación a juegos anteriores, y vimos unos juegos ‘roguelike’, y esto es un poco de así, y entonces comenzamos a pensar como podíamos recompensar a las personas por jugar, y este sistema nació de ahí. Nunca tendrás las ventajas exactas que quieres, construyes el mazo y puedes priorizar un tipo de cartas para que hayan más posibilidades de que te salgan, como balanceas el mazo depende de ti, pero no siempre te saldrán las cartas. Entonces esto es una acercamiento diferente a como se dan bonus a los jugadores, y como los usan.
Esto nos permite, a los desarrolladores, dar al jugadores un montón de herramientas, y eso es lo que hacemos, hay un montón de cartas, un montón de armas, un montón de accesorios que puedes poner en las armas, son diferentes personajes, con diferentes habilidades, es como tirar todo esto en un pozo y dejar que la gente vaya por estos mapas y comience a jugar y ver con que casas locas salen, y creo que vamos a aprender un montón en las próximas semanas con el periodo de acceso anticipado, beta y open beta las personas van a jugar esto de formas que aún no imaginamos y eso resulta super emocionante para nosotros como desarrolladores.
¿Cuál dirías que es la principal característica del juego?
La Sangre... ¿No es la sangre? En un sentido es un chiste, pero es cierto, pasamos un montón de tiempo con este sistema, con la calidad de los efectos, con el efecto dedaño que reciben los zombies, a lo largo del juego comienzas a estar cubierto de sangre, y se ve en tu arma. Y también, tengo que mencionar otra vez el sistema de cartas que es algo nuevo para nosotros, y nos da mucha re-jugabilidad. Nuestro modo PvP, con un rápido modo de juego. Así que creo que tenemos un poco de todo para todos. Sí, y cuando lo miras creo que esas son un poco de las características principales, bromeando y no bromeando, la sangre está en todas partes.
¿Existen planes post lanzamiento para lanzar más contenido?
Planeamos lanzar más contenido, es algo que estamos pensando, pero realmente el foco ahora está en el juego central, tener una beta exitosa, poder reunir toda la información que podamos de esta, ajustar el juego lo más que podamos entre ahora y el lanzamiento y asegurarnos que sea un lanzamiento exitoso y si tenemos un exitoso lanzamiento, y la gente disfruta el juego entonces podemos pensar realmente en lo que habrá en estos DLC.