El co-fundador de Microsoft, Bill Gates, está convencido de que brotes similares a lo que está pasando ahora con el nuevo coronaviurs volverán a repetirse a futuro.

En una entrevista vía Skype con The Financial Times, el empresario abordó los desafíos que ha propuesto a nivel mundial esta pandemia y planteó que pronto la gente se dará cuenta de que esto no es algo que pasará solo una vez y eventualmente los gobiernos tendrán que adoptar políticas al respecto.

Particularmente Gates señaló que los líderes y autoridades mundiales han "pagado muchos billones de dólares más de lo que deberían si hubiéramos estado preparados".

"El costo de hacer bien todas esas cosas es muy pequeño en comparación con lo que estamos pasando aquí", dijo el empresario. "Y ahora la gente se dará cuenta, 'ok, realmente hay una probabilidad significativa de que cada 20 años más o menos, con muchos viajes por el mundo, que uno de estos (virus) aparezca'. Y así, los ciudadanos esperarán que los gobiernos lo conviertan en una prioridad".

En 2015 Gates dio una charla TED donde advirtió que el mundo no estaba listo para una inminente pandemia. No obstante,  ahora el empresario cree que el mundo aprenderá a raíz de esta crisis.

"Este es el mayor evento que las personas enfrentarán en sus vidas", comentó Gates. "Tendremos diagnósticos en espera. Tendremos bibliotecas antivirales profundas. Tendremos anticuerpos escalados. Tendremos plataformas de vacunas. Tendremos sistemas de alerta temprana".

En ese sentido, Gates concluyó sus declaraciones planteando que confiaba en que la contingencia provocada por el nuevo coronavirus sirviera como una valiosa lección y ayudara a mejorar la preparación para inminentes situaciones de este tipo a futuro. No obstante, lamentó que las autoridades mundiales tuvieran que esperar a que las cosas escalaran a este nivel para tomar conciencia.

"No debería haber requerido una pérdida de muchos billones de dólares para llegar allí", sentenció Gates. "La ciencia está ahí. Los países darán un paso adelante".

A principios de febrero, cuando el nuevo coronaviurs recién comenzaba a expandirse a nivel mundial, la Fundación que Bill Gates maneja junto a su esposa, Melinda Gates, aportó $100 millones dólares "para mejorar los esfuerzos de detección, aislamiento y tratamiento; proteger a las poblaciones en riesgo en África y el sur de Asia; y acelerar el desarrollo de vacunas, medicamentos y diagnósticos" contra esta enfermedad.