A inicios de este mes, varios videos de Destiny 2 en Youtube fueron eliminados por falsos avisos de infracción de derechos de autor generados por cuentas fraudulentas, perjudicando no solo a creadores de contenido sino que también al propio estudio responsable del videojuego, Bungie.
Ahora la desarrolladora está buscando demandar a los responsables y de paso criticó a la plataforma por ser engañada por los estafadores.
Las eliminaciones por supuestas infracciones de copyright se produjeron en varios de videos de usuarios que mostraban contenido de Destiny 2 como cinemáticas y gameplays, que llegaron finalmente hasta Bungie. En un principio, se creía que la desarrolladora se había puesto rígida en torno pautas de creación de contenido, que históricamente han sido bastante laxas. La desarrolladora tuvo que explicar la situación en redes sociales.
“Estamos al tanto de una serie de eliminaciones por derechos de autor en YouTube y estamos investigando activamente. Esto incluye contenido en nuestros propios canales de Bungie”, dijo la compañía en Twitter. “Estas acciones NO se toman a pedido de Bungie o de nuestros socios. Por favor, esperen para futuras actualizaciones”.
Bungie presentó una demanda el 25 de marzo apuntando hasta 10 sospechosos acusados de usar avisos de eliminación de la DMCA fraudulentos con el fin de perjudicar a “la comunidad de jugadores, streamers y fanáticos de Bungie y causar daños casi incalculables a Bungie”.
Si bien Bungie sigue pidiendo información para descubrir la identidad de los estafadores, la demanda de la empresa dice creer que los falsos avisos podrían haber sido una represalia por los videos de la banda sonora de Destiny que Bungie había eliminado de YouTube a principios de mes.
La demanda también critica al sistema de YouTube de eliminación videos por infracción de derechos de autor, acusando a la plataforma de ser manipulable y difícil de corregir en sus problemas.
“Gracias al fácilmente manipulable sistema de informes de YouTube, el ataque fue un éxito y se eliminaron los videos (y los YouTubers recibieron ‘avisos de derechos de autor’ que, según las reglas de YouTube, amenazan la viabilidad futura de sus canales de YouTube) sobre la base de los Avisos de Eliminación Fraudulentos”, escribieron los abogados de Bungie.
Bungie también declaró haber dedicado importantes recursos para restaurar los videos y canales de los jugadores de Destiny 2. Si bien, la desarrolladora no demandó a Youtube, la acusación detalla que un proceso civil era la única forma de lograr que Google compartiera información sobre las identidades de los presuntos estafadores.