El 2020 cambió muchas cosas a nivel mundial. Debido a la pandemia un montón de personas tuvieron que quedarse en casa, comenzar a trabajar online o estudiar en una modalidad a distancia. Sin embargo, mientras los conciertos se suspendieron y los cines se cerraron, hay una constante que se mantuvo e incluso creció: el fenómeno del K-pop en Twitter.

De acuerdo a cifras reveladas por la propia red social, durante 2020 se rompió un nuevo récord y se registraron 6.7 mil millones de tweets relacionados con K-pop.

Dichos tweets se enviaron desde diversos rincones del mundo, pero Twitter identificó a los 20 mercados principales para el K-pop en base al volumen de tweets y Chile alcanzó a entrar en ese listado que es liderado por Indonesia y también destaca a los fans de México, Perú y Argentina.

El listado anterior contempla el volumen de tweets, pero al desentrañar las cifras por usuarios únicos las cosas cambian un poco y posicionan a Japón en el primer puesto mientras Chile queda justo en el último lugar.

Pero ¿de qué hablan estas conversaciones de K-Pop? Como probablemente han notado en la red social las conversaciones sobre K-Pop pueden ir desde el look de los artistas hasta los nuevos álbumes, canciones y colaboraciones. Todo mientras Twitter sostiene que solo entre el 29 de octubre y el 6 de diciembre de 2020 se registraron 126 millones de Tweets relacionados con los 2020 MAMA (Mnet ASIAN MUSIC AWARDS).

En ese sentido, Twitter descubrió que los artistas de K-Pop más mencionados en su plataforma son encabezados por BTS, NCT, EXO y BLACKPINK.

Y las canciones más mencionadas obviamente fueron lideradas por “Dynamite” de BTS.

Pero aunque BTS, BLACKPINK y EXO son nombres consolidados, durante el año pasado otros artistas de la música coreana potenciaron su alcance en Twitter y la red social dice que TREASURE lideró a los artistas de K-pop con mayor crecimiento en 2020.

Si bien por ahora no podemos dilucidar qué pasará con la pandemia, todo apunta a que con o si conciertos el interés por el K-Pop seguirá presente en Twitter.