En conversación con la revista Total Film, el director Christopher Nolan reveló que durante la filmación de Oppenheimer, su próxima película sobre la vida del científico Robert Oppenheimer, recrearon la detonación de la primera arma nuclear sin la ayuda de efectos digitales.
“Creo que recrear la prueba Trinity [la primera detonación de un arma nuclear, en Nuevo México] sin el uso de gráficos por computadora fue un gran desafío”, dijo el director.
“Andrew Jackson, mi supervisor de efectos visuales, lo incorporé desde el principio, estaba viendo cómo podíamos hacer muchos de los elementos visuales de la película de manera práctica, desde representar la dinámica cuántica y la física cuántica hasta la prueba Trinity en sí misma, para recrear, con mi equipo, el sitio de Los Álamos en una meseta en Nuevo México con un clima extraordinario”, agregó Nolan sobre los “enormes desafíos prácticos” que experimentaron durante el proceso de producción.,
Tengan en cuenta que en su anterior película, la propuesta de ciencia ficción conocida como Tenet, el director hizo explotar un avión Boeing 747 en vez de utilizar efectos digitales. De hecho, en gran parte de su filmografía ha preferido utilizar efectos prácticos en vez de gráficos por computadora.
Una nueva propuesta IMAX
Definiendo a la película como “uno de los proyectos más desafiantes” de su carrera, tanto por la escala como por la propia historia de centrarse en el padre de la bomba atómica, Nolan también agregó que pudieron darse el lujo de crear un nuevo tipo de filme para filmar la película.
“Desafiamos a la gente de Kodak a hacer que esto funcionase para nosotros... y dieron un paso al frente. Por primera vez, pudimos filmar una película IMAX en blanco y negro. Y los resultados fueron emocionantes y extraordinarios. Tan pronto como Hoyte [van Hoytema, director de fotografía] y yo vimos las primeras pruebas, supimos que este era un formato del que nos enamoramos de inmediato”, finalizó.
Oppenheimer será estrenada en cines en julio de 2023.