CIMON 2 es el nuevo integrante de la tripulación de la Estación Espacial Internacional. Este robot es un sucesor del CIMON original y evidentemente su nombre también representa las siglas Crew Interactive Mobile Companion (Compañero Móvil Interactivo de la Tripulación).

Pero CIMON 2 es una versión mejorada de su predecesor y se presenta con funciones mejoradas para asistir de mejor manera a los astronautas en su trabajo.

En ese sentido, los responsables de CIMON 2 cuentan que esta vez el robot tendrá una mayor capacidad para detectar y reaccionar ante las emociones humanas. Es decir, afirman que pasará de ser un "asistente científico" a un "compañero empático".

La tarea principal de CIMON es ayudar a los astronautas en distintas investigaciones. Así, el robot flotante controlado por voz pude mostrar instrucciones en su pantalla e incluso grabar un experimento mientras es comandado por un astronauta.

CIMON 2 cuenta con cámaras, micrófonos y un altavoz que hacen posible su funcionamiento. Todo además de tecnologías de inteligencia artificial de IBM Cloud, como IBM Watson Tone Analyzer- que le permite evaluar las emociones de los astronautas y reaccionar de acuerdo a ellas-, y los servicios de voz a texto de Watson, que le permiten hacer reconocimientos de voz y transcripciones de texto.

El CIMON original pasó 14 meses en el espacio desde mediados de 2018 y Matthias Biniok, arquitecto principal de IBM Watson para Alemania, dice que eso fue clave para el proyecto porque demostró que el robot "podía comprender no solo el contenido dentro de su contexto dado, sino también la intención detrás de él".

Este robot y su predecesor fueron desarrollados como un proyecto en alianza de IBM, Airbus y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

"Con CIMON-2, buscamos continuar la exitosa demostración de CIMON", comentó Christian Karrasch, gerente del proyecto CIMON en DLR.

CIMON-2 fue lanzado hacia la Estación Espacial Internacional el pasado 4 de diciembre desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.