Luego de ser parte de la película más costosa de la historia de Netflix, los hermanos Joe y Anthony Russo están involucrados en una costosa serie de televisión para Amazon que será conocida como Citadel. Es una producción que, a raíz de sus problemas de producción, ya ha escalado notablemente en sus presupuesto.

El portal The Hollywood Reporter indicó que el presupuesto de la serie, que involucra a un grupo de espías de diferentes nacionalidades en un entorno de acción, se disparó por sobre los $200 millones de dólares luego de que el episodio piloto no dejase contento a Amazon.

Los responsables de ese trabajaron fueron la dupla de guioniostas compuesta por Josh Appelbaum y Andre Nemec (Mission: Impossible — Ghost Protocol) quienes fueron contratados para desarrollar el proyecto. Pero luego de las diferencias creativas que motivaron a la salida de Appelbaum, se llevaron a cabo una serie de refilmaciones que dispararon el costo de la serie.

De acuerdo a THR, originalmente el proyecto iba a contar con un presupuesto de $160 millones para sus siete episodios, pero los cambios motivaron a un gasto adicional que ya excede los $75 millones de dólares.

A grandes rasgos, el descontento de Amazon llevó a que los hermanos Russo, quienes no estaban tan involucrados al comienzo debido a su trabajo en la película The Gray Man para Netflix, impulsasen una nueva versión. A partir de ahí se gestaron dos ediciones del piloto, con el streaming optando en definitiva por la versión de los directores de Avengers: Endgame.

Tras el alejamiento de Appelbaum, quien las oficiaba como el showrunner de la serie, la productora Sarah Bradshaw y el director Brian Kirk (Game of Thrones), quien se encargó de dirigir cinco de los siete capítulos, optaron por alejarse del proyecto. En tanto, David Weil (Hunters) fue contratado para reesecribir la serie y el director de fotografía Thomas Sigel, quien había realizado los dos episodios restantes, se encargó del proceso de refilmaciones.

Citadel es un gran proyecto de Amazon y uno de los planes es realizar spin-offs centrados en los diferentes espías que serán parte de la trama central. El elenco incluye a Richard Madden y Priyanka Chopra.