Cuando pensamos en Superman inmediatamente asumimos que el personaje que está detrás del icónico traje azul, rojo y amarillo es Clark Kent, y es que pese a que varios cómics de DC nos han mostrado a otros héroes operando bajo ese nombre, siempre se ha considerado que el verdadero Superman es Kal-El.

Pero ahora DC Comics quiere cambiar esa noción y de la mano del número más reciente de las aventuras de la Legión de Superhéroes estableció que en el futuro de su continuidad Clark Kent no será considerado como el verdadero Superman.

[Spoilers de Legión de Super-Héroes #5]

spoiler

A lo largo de la nueva serie regular de la Legión de Superhéroes el equipo creativo encabezado por el guionista Brian Michael Bendis y el dibujante Ryan Sook se ha dedicado a explorar el futuro del Universo DC de la mano del equipo de jóvenes héroes que habita en el Siglo 31.

Así, pese a que no se han establecido muchos detalles específicos sobre lo que sucedió en el pasado del Universo DC, hasta ahora se han esbozado algunos hitos de la historia que precedió a la formación de la Legión de Superhéroes, incluyendo una gran catástrofe que acabó en la destrucción de la Tierra y ocurrió cerca de lo que desde nuestra perspectiva es el presente para la Liga de la Justicia y compañía.

Y aunque aún todavía no existen muchos antecedentes sobre ese evento y los otros hitos que ocurrieron durante aquella época,  en las páginas de Legión de Superhéroes #5 los lectores y Superboy  (Jon Kent) se enteraron de un interesante detalle sobre el mito de Superman.

En este número Jon finalmente decidió explorar antecedentes del pasado de la mano de Computo y en particular indagó en la formación de la Legión de Superhéroes.

En ese contexto, el mejor amigo de Damian Wayne pudo ver cómo los  miembros fundadores de la Legión, Cosmic Boy, Saturn Girl y  Lightning Lad; conocieron a Brainiac 5.

Brainy se presentó como un experto en la antigua edad de superhéroes, que es la inspiración principal de la Legión, y no dudó en un unirse al equipo argumentando que para prevenir una catástrofe como la destrucción de la Tierra era preciso que el incipiente equipo se hiciera cargo de su vínculo con el pasado.

En particular, el personaje argumentó que para salvar al Siglo 31 de una catástrofe similar a aquella que ocurrió hace mil años tenían que reclutar a Jon Kent como parte de la Legión.

Pero ¿por qué Jon y no otro personaje? Más allá de la gigantesca misión propuesta por Brainiac 5, este mismo plantea que el hijo de Lois Lane y Clark Kent es clave por el rol que jugará a futuro ya que pasará a la historia como Superman definitivo.

"Él (Jon) será el que nos enseñará todo lo que necesitamos saber para inspirar apropiadamente una nueva edad de héroes", dijo Braniac. "Necesitamos que él experimente este futuro y todo lo que hemos construido y necesitamos prepararlo para su próximo rol como el verdadero Superman. Él necesita nuestra perspectiva y nosotros necesitamos la suya".

Si bien el propio Brainiac 5 reconoce que gran parte de la historia se perdió tras la catástrofe que destruyó la Tierra, no deja de ser llamativo que Brainy establezca a Jon como el Superman verdadero.

De hecho, Brainiac 5 advierte que cuando Jon asuma el papel que durante años ha ocupado su padre, sus acciones serán clave para la conservación de toda la realidad.

"Si Superman falla en su mundo, nosotros desapareceremos en el nuestro. La realidad desaparecerá", sentenció Brainiac 5.

El número más reciente del cómic de la Legión de Super-Héroes no adelantó cuál es el desafío que se avecina para Jon y compañía por lo que incluso el propio Superboy quedó con varias preguntas al respecto. No obstante, esas interrogantes no serán respondidas de inmediato ya que la historia concluyó planteando que el tridente de Aquaman que está al centro de la trama finalmente fue encontrado.