Debido a la pandemia varias cosas han cambiado respecto al año pasado y las conducas que eran regulares meses atrás ahora se han adaptado a la contingencia e incluso han dado pie a nuevas costumbres.
En ese escenario, Google decidió compartir un detalle de las tendencias que ha registrado en el comportamiento de los chilenos entre marzo y octubre de este año mediante Google Maps.
Como pueden imaginar, los principales cambios respecto a 2019 que fueron identificados por la plataforma tienen que ver con la movilidad y, por ejemplo, apuntan a que las solicitudes de recorridos en transporte transporte público y trayectos a pie disminuyeron un 44% y 23% respecto al año pasado. Todo mientras las solicitudes de recorridos en vehículos aumentaron en un 6% a nivel país y en un 7% en Santiago.
Por otra parte, Google también plantea que, como otro efecto de las medidas de confinamiento y la reapertura gradual que se ha efectuado durante las últimas semanas, desde marzo a octubre la comida china fue la más buscada y el interés por ella aumentó en un 9% respecto al año pasado.
Además, preparaciones como la comida peruana y el asado también motivaron a los usuarios a realizar búsquedas en Google Maps para encontrar los locales más cercanos a sus hogares.
Finalmente, como uno de los principales desafíos en el contexto de la pandemia es evitar las aglomeraciones, Google Maps también dio a conocer los horarios más y menos concurridos en comercios y restaurantes.
Así, de acuerdo al servicio de mapas de Google:
- El principal horario para salir a comer fuera de la casa en la etapa de desconfinamiento es el viernes entre las 13:00 y las 14:00 hrs. Mientras que el horario menos escogido para salir a los cafés es los días martes al mediodía y en los restaurantes eso sucede los lunes y martes a las 16:00 hrs.
- De acuerdo a Google, para comprar alimentos la gente prefiere los jueves y viernes entre 18:00 y 19:00 hrs. Por lo que mientras en ese horario es más probable encontrar aglomeraciones, si van un lunes o martes en la mañana encontrarán a menos personas ya que ese es el horario en que las tiendas de alimentos fueron menos visitadas.
- Por supuesto, las farmacias también son un factor a tener en cuenta y Google dice que sus horarios más concurridos fueron: entre las 13:00 y las 17:00 hrs del lunes, y a las 17:00 hrs de jueves y viernes. Todo mientras fueron menos visitadas los lunes y viernes en la mañana.
- Pero, como obviamente las personas no solo salen a comprar, Google plantea que las salidas a parques “fueron realizadas en mayor medida durante los días viernes y sábado entre las 16:00 y 18:00 hrs, y menos gente concurrió a estos espacios los lunes y miércoles en el mismo horario”.
Todos estos datos de Google fueron tomados en cuenta entre marzo y octubre por lo que reflejan tendencias que obviamente pueden cambiar a futuro. En ese sentido la plataforma invita a los usuarios a usar funciones como “Horarios Populares” de Google Maps para planificar sus salidas y cuidar su salud.