“Siento algo...una presencia que no había sentido desde...”, con esas palabras Darth Vader preparó el camino para su (re)encuentro con Obi-Wan Kenobi en la película original de Star Wars. Pero aunque cuando esa cinta se presentó en 1977 el público prácticamente no sabía nada sobre la historia entre Obi-Wan y Anakin Skywalker/Vader, ahora aquella frase asoma como una de las principales interrogantes de cara a lo que será la serie del Jedi.

Después de todo, aunque por mucho tiempo se asumió que Vader se estaba refiriendo al duelo en Mustafar con aquellas palabras, la promesa de que Obi-Wan Kenobi mostrará una revancha entre ambos personajes ha generado un montón de especulaciones respecto a cómo el programa manejará su premisa para no mermar lo que hizo la cinta que ahora es conocida como A New Hope.

En ese sentido, mientras hay quienes especulan que el reencuentro entre Obi-Wan y Darth Vader en la serie podría concretarse mediante un truco en la Fuerza, la showrunner del programa de Kenobi, Deborah Chow, y el propio actor detrás del Jedi, Ewan McGregor, explicaron cuál fue su aproximación al canon de la saga con esta historia que estará ambientada entre los eventos de Revenge of The Sith y la mencionada entrega original de Star Wars.

Concretamente, en una entrevista con EW, McGregor fue consultado sobre si efectivamente la serie cambiará las cosas y hará que el último encuentro entre Vader y Kenobi antes de A New Hope ya no sea en Mustafar.

“Tal vez”, respondió McGregor. “Es divertido. Es muy inteligente cómo se crean todos estos hilos. Es como trabajar hacia atrás y hacia adelante al mismo tiempo para los escritores y para Deborah. (....) Ella realmente conoce este mundo al revés y al derecho, y nunca hubo un momento en el que no supiera exactamente lo que estaba pasando, lo que quería, lo que necesitaba. Fue genial trabajar con ella”.

“Para ella, en el proceso de preproducción, hacer todo ese trabajo y tomar cosas que se dijeron en el set en 1975 y tratar de vincularlas con lo que dijimos en 2003 y hacer que todo funcione, es una perspectiva realmente interesante, e hicieron un trabajo increíble con eso”, añadió.

En ese sentido, Chow indicó que intentó respetar lo que se había establecido tanto en la trilogía original como en las precuelas, incluyendo aquella famosa frase de Vader en A New Hope.

“Definitivamente fue algo de lo que estábamos muy conscientes”, dijo Chow sobre el comentario del Señor Sith. “Y para mí también asumir el legado (de George Lucas), es un honor tomar estos personajes y poder contar una nueva historia con ellos. Así que quería ser muy respetuosa con lo que existe y no cambiar nada de lo que George pretendía originalmente ni nada por el estilo”.

Pero ¿cómo se puede abordar ese punto sobre el pasado de Obi-Wan y Vader sin alterar lo que hasta ahora es el canon de Star Wars? En estos minutos no hay una respuesta concreta, pero Chow aseguró que había un espacio para la interpretación que fue clave para desarrollar su trabajo.

“Obviamente hay espacio para la interpretación aquí”, señaló la directora. “Y contar (la historia) que tuvieron estos 20 años, y obviamente algo sucedió en estos 20 años, y que hay algunas cosas de nuestra serie en las que habrá un poco más de espacio para la interpretación”.

Obi-Wan Kenobi se estrenará este 27 de mayo mediante Disney Plus.