Un grupo de congresistas estadounidenses emplazó a varias compañías de videojuegos por el acoso y extremismo que se produce en las partidas online de sus títulos.
Según reporta Axios, este viernes siete integrantes del Partido Demócrata enviaron una carta a Activision Blizzard, Electronic Arts, Epic, Innersloth, Microsoft, PUBG Corp, Riot Games, Roblox, Sony, Square, Take-Two Interactive, Tencent, Ubisoft y Valve para indagar en sus políticas de moderación de contenido.
La carta toma como base un informe de The Anti-Defamation League (ADL) para expresar su preocupación por el aumento del acoso y extremismo en los videojuegos online. De acuerdo al informe de este 2022, un 60% de niños encuestados entre 10 y 12 años dice haber experimentado acoso en un videojuego online y un 15% de los jugadores menores de 18 años habrían estado expuestos a contenido de extremismo de supremacía blanca.
En ese sentido, la carta de los congresistas busca aberiguar qué están haciendo las distintas compañías para frenar este tipo de situaciones en videojuegos tan populares como Fortnite, Roblox, Apex Legends y Madden NFL.
“Le escribimos para comprender mejor los procesos que tiene implementados para manejar los informes de los jugadores sobre encuentros de acoso y extremismo en sus juegos en línea, y solicitar que se consideren las medidas de seguridad relacionadas con el acoso y el extremismo. Sabemos que los juegos en línea, como los que usted crea, son espacios muy utilizados donde millones de personas informan abrumadoramente que experimentan comportamientos sociales positivos y encuentran un sentido de comunidad y pertenencia con otros jugadores. Sin embargo, también son espacios donde el odio, el acoso, la y el extremismo pueden proliferar, y nos preocupa el volumen total, así como el aumento en los informes de los jugadores sobre estos encuentros negativos”, dice la carta.
Notablemente Nintendo no figura en el listado de las compañías que recibieron esta carta, pero el resto de los desarrolladores y empresas más conocidas habrían recibido esa misiva que aunque no implica un procedimiento legal evidentemente es un llamado de atención. De hecho, aunque las empresas no tienen la obligación de responder la representante Lori Trahan de Massachusetts, una de las impulsoras de la carta, dijo: “No se equivoquen: los padres como yo con niños pequeños prestarán atención a cómo responden”.