El concepto de pandemia siempre ha generado alerta entre la población, ya que históricamente ha sido utilizado para describir a algunos de los brotes de enfermedades más letales de la historia.
En la categoría se podían sumar a la peste negra, la gripe española, el ébola y el H1N1 o gripe porcina, que precisamente había sido la última preocupación epidemiológica clasificada. Sin embargo, eso ahora cambió ya que el coronavirus (o CONVID-19) ha sido agregado al listado.
La Organización Mundial de la Salud declaró que el coronavirus oficialmente es considerado una pandemia, ya que los tiene "profundamente preocupados" por los "niveles alarmantes" de propagación y gravedad.
Pero también la medida se toma por "los alarmantes niveles de inacción" de los Gobiernos del mundo, según declaró Tedros Adhanom, director general de la OMS.
https://twitter.com/WHO/status/1237777021742338049
A la fecha se registran más de 118 mil casos en 114 países alrededor del mundo y la OMS había evitado clasificar al coronavirus como una pandemia debido al alto grado de temor que implica la palabra.
Pero finalmente la propagación mundial ha dado pie a esta caracterización, aunque no existen criterios - ni de casos ni de números muertes - que la desencadenen. Tampoco genera cambios en el accionar de la Organización Mundial de la Salud, ya que siguen llamando a que los gobiernos tomen "medidas urgentes y agresivas"
Es ahí en donde tienen claro el panorama en el corto plazo. "En los próximos días y semanas, esperamos ver que el número de casos, muertes y países afectados aumente aún más", postularon.