Mientras juegas Plague Inc. suele aparecer un mensaje que invita a reflexionar al jugador y dice "¿Qué pasaría en el mundo real? Plague Inc. es una exageración de hechos y posibilidades". Asimismo, la compañía Ndemic, creadora del juego, hizo un llamado a los usuarios para que recuerden que sólo es eso y no un modelo científico.
Pero el juego, en el cual los jugadores deben hacer todo lo posible para infectar al mundo con una enfermedad mortal que ellos creen, ha tenido un gran aumento de popularidad, tanto en ventas como en conversaciones de internet, desde que se dio a conocer el brote de coronavirus en China y otros países del mundo.
Es por esto que Ndemic se ha visto en la obligación de afirmar que mientas el juego busca ser lo más realista posible en los alcances de una pandemia, sigue siendo una hipérbole y no tiene ninguna intención de replicar a la ciencia seria. "Por favor recuerden que Plague Inc. es un juego, no un modelo ciéntifico, y que el coronavirus es una situación real que está afectando a un gran número de personas", dice la declaración publicada en su sitio web.
Aunque este aumento de popularidad no es una gran sorpresa para James Vaughan, fundador de Ndemic y creador del juego, ya que ha visto patrones similares con anterioridad. "Siempre que hay un brote de alguna enfermedad, vemos un aumento de jugadores. Las personas quieren saber más cómo se propagan las enfermedades y quieren entender las complejidades de los brotes", afirma en la declaración.
Ndemic ha tenido que tomar acciones similares con anterioridad, como en el 2014 con el brote de ébola, asegurando que hizo donaciones a centros de recuperación y fondos dedicados al tratamiento. Aun así no han dado indicios de donaciones en esta oportunidad, pero ha hecho el llamado a que los jugadores se informen respecto al coronavirus.
https://www.youtube.com/watch?v=yAohn_n0hyg
Plague Inc. está disponible en Steam para computadores y la aplicación está en iOS y Android para celulares.