Jorge Acuña fue un jugador que tenía una técnica bastante adecuada para el puesto de volante de contención, mucha fuerza y un generoso despliegue físico. Estos atributos los mostró en clubes como Unión Española, Universidad Católica, Feyenoord, Roosendaal, Universidad de Chile, Mamelodi Sundowns, Ñublense, Unión San Felipe, Rangers y Cobresal.
Pero su carrera futbolística también estuvo marcada por el carrete y los excesos. En un minuto, fue un asiduo protagonistas de los espacios de farándula e incluso tuvo momentos muy complicados, como su condena a 41 días de reclusión nocturna por conducir en estado de ebriedad en 2012.
Aún así, también es cierto que Acuña es un hombre que, pese a sus errores, tiene un gran sentido del humor. O al menos así quedó graficado en la secuencia de dos fotos que se convirtió en meme:
Ambas fotos corresponden al mismo día y fueron acreditadas en la plataforma de Agencia Uno al gran fotógrafo Vïctor Salazar, que falleció en abril de 2016 y registró pasos por el diario El Sur, El Mercurio y Las Últimas Noticias. A Salazar, las fotos se las habría enviado su colega y discípulo Felipe Díaz.
El 21 de diciembre de 2014 en Hualpén jugaron Deportes Concepción frente a Unión San Felipe, por el campeonato de la Primera B.
En un primer momento, Acuña se acercó a la banca del "uní uní" para pedirle al utilero una botella con agua e hidratarse. Esta escena fue observada por los graciosos de la barra, quienes le imploraron a "Kike" que no consumiera, ya que podría hacerle un daño. Acuña, atento, les siguió la corriente: en un primer momento bebió con cara de fascinación pero luego hizo la mueca de rechazo.
El detalle fue que esta escena fue captada por Salazar y rápidamente los ñoños ingeniosos se inspiraron y crearon el meme respectivo.
Acuña puso fin oficialmente a su carrera de futbolista el pasado 8 de julio en el estadio La Higuera de Santa María, donde jugó una pichanga con ex compañeros de Universidad Católica como Cristián Álvarez, Rodolfo Moya y Milovan Mirosevic, además de cracks como Esteban Paredes y Jaime Valdés.