Cuando comenzó la historia de Dark Knights: Death Metal, Scott Snyder y Greg Capullo presentaron un escenario donde la Liga de la Justicia habían sido derrotada y el Universo DC había quedado en manos de Perpetua y el Batman que Ríe.
En ese contexto, la mayoría de los héroes habían sido tomados como prisioneros y otros estaban trabajando obligados para el malvado Batman del Multiverso Oscuro.
Pero todo comenzó a cambiar con el regreso de Wally West, la reaparición de Batman y una idea de Wonder Woman.
No obstante, aunque los héroes todavía no logran una victoria definitiva, su plan para el triunfo dio pie a importantes revelaciones sobre Batman y Superman
[Spoilers de Dark Knights: Death Metal #5 a continuación]
Después de su infructuoso intento por aprovechar las Crisis pasadas para derrotar a Perpetua y el Batman que Ríe, Dark Knights: Death Metal #5 comenzó mostrando a una abatida Liga de la Justicia. Sin embargo, justo antes de que el equipo pereciera a manos de Robin King y el resto de los Batman malvados, Lex Luthor apareció para rescatar a Batman, Superman, Wonder Woman y compañía.
Luthor, quien estuvo involucrado en toda la trama que liberó a Perpetua, no solo llegó para rescatar al equipo sino que también se presentó con un plan para derrotar de una vez por todas a The Darkest Knight (la nueva versión del Batman que Ríe).
El clásico enemigo de Superman reveló que planea desenredar la línea de tiempo y así “unir a la gente a través de la memoria y la historia, para recordarnos que todos somos pequeños pero parte de una historia épica”.
En ese sentido, Luthor no solo planteó que Wonder Woman tiene que comandar esta misión por su vínculo con la verdad, sino que también le dejó claro a la amazona que tenía que asumir las verdades que estaba ignorando. Así, Diana decidió confrontar a Batman y Superman.
Ante la pregunta de la amazona, Bruce y Clark finalmente admitieron que estaban ocultando secretos.
Batman por su parte comenzó admitiendo que había muerto tras la primera batalla con Prepetua, lo que explica por qué ha podido usar un anillo de Linterna Negra todo este tiempo, por qué ha sobrevivido ataques mortales, y por que el Batman que Ríe no lo estaba buscando al inicio del evento.
Por su parte, Superman comentó que el dispositivo con kryptonita al que Darkfather lo había encadenado con el fin de matar lentamente sus células con la ecuación Anti-Vida seguía destruyendo su cuerpo. Por lo que eventualmente el hombre de acero morirá y renacerá como una nueva versión de Darkseid.
En ese sentido, si bien los secretos de Bruce y Clark finalmente fueron explicados, cabe señalar que habían sido anticipados en un momento de Dark Knights: Death Metal #2.
A la historia de Dark Nights: Death Metal todavía le quedan dos números que serán publicados en diciembre y enero respectivamente por lo que tendremos que esperar para ver cómo se resolverán las historias de Batman y Superman.